Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardón

Manu Leguineche, Premio Gernika "Por la Paz"

  • El periodista vizcaíno, fallecido el 22 de enero, será distinguido por su "honestidad y dignididad"

El periodista Manu Leguineche en una imagen del año 2000

Manu Leguineche, Premio Gernika "Por la Paz"

El periodista Manu Leguineche en una imagen del año 2000

colpisa
0
Actualizada 17/03/2014 a las 18:27
  • efe. Gernika (Bizkaia)
El periodista vizcaíno Manu Leguineche, fallecido el pasado 22 de enero, y el oficial militar británico John Wynne recibirán este año los Premios "Gernika por la Paz y la Reconciliación", que cada año concede este municipio durante los actos de aniversario del bombardeo de 1937.

Leguineche, originario del municipio vizcaíno de Arratzu, cercano a Gernika, será distinguido por su "honestidad, independencia y dignidad", según ha informado este lunes el Ayuntamiento de esta villa vizcaína en un comunicado.

El conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas falleció en Madrid a los 72 años tras una larga enfermedad.

El jurado ha valorado de él que consideraba que su profesión le exigía "ser vigilante con las grandes potencias y el poder", sin "doblegarse a sus intereses".

Al mismo tiempo, ha estimado que Leguineche abogara por "jugar limpio con el lector" y denunciar "las violaciones de los derechos humanos o torturas y la irrupción de fuerzas poderosas que arrasan a la población civil".

En el caso del piloto británico John Wynne, será distinguido después de que, tras sobrevivir en 1945 al ataque de un avión con el que sobrevolaba Alemania, lograra pilotar la nave hasta Inglaterra.

El jurado ha apreciado los esfuerzos de Wynne por lograr tras la guerra una relación de amistad entre la localidad inglesa de Llanbedr y la alemana de Huchenfeld, en la que en 1945 fueron asesinados los cinco miembros de la tripulación que volaban con él y que lograron saltar del avión tras ser derribado.

La concesión de estos premios ha sido acordada este lunes por un jurado formado por representantes del consistorio de esta localidad y del alemán de Pforzheim -hermanado con Gernika-, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz de esta localidad.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril en Gernika dentro de los actos del 77 aniversario del bombardeo de la localidad.

Leguineche y Wynne suceden en el palmarés al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que no pudo recoger el galardón al estar encarcelado en Logroño, por lo que optaron por que los premios los recogieran sus respectivas hijas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual