Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÓMIC

Carlos Pacheco, el gaditano que dibuja al Capitán América

  • Pacheco lleva dos décadas dibujando para Marvel, la editorial puntera en el mundo del cómic

0
Actualizada 14/03/2014 a las 16:29
  • EFE. MADRID
Carlos Pacheco lleva dos décadas dibujando para Marvel, la editorial puntera en el mundo del cómic, en cuya larga lista de personajes destaca el Capitán América, un superhéroe con más de setenta años de vida que llega a finales de mes a los cines en una nueva película.

Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961), que se considera más un narrador que un artista, y para quien "los personajes cinematográficos alimentan a los de la historieta", ha impartido este viernes una clase magistral en la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), ante un auditorio joven y entusiasta que abarrotaba el aula.

El dibujante gaditano ha hablado del Capitán América y de otros personajes de Los Vengadores, de su caracterización y de las exigencias que impone Marvel a sus dibujantes: nada de mostrar sexo, desnudos o violencia exagerada, aunque, como dijo bromeando, "el Pato Donald vaya siempre desnudo".

Consciente de que el punto focal de la industria del cómic ha pasado "de la historieta al cine", como queda demostrado con los éxitos de películas recientes basadas en cómics de Marvel, como "Los vengadores" (2012) o "Iron Man 3" (2013), Pacheco se refirió a la evolución que en siete décadas ha vivido el Capitán América.

De esta manera, ha pasado de superhéroe "con traje de maya ajustado y alitas pegadas en el casco, a ser un militar más integrado en el presente", según advirtió el dibujante.

Carlos Pacheco, "un naturalista que observa desde fuera un hormiguero", como él mismo definió su trabajo y la realidad americana, se refirió también al enorme impacto de la nuevas tecnologías en la industria del cómic.

Ahora bien, él se confiesa un "adicto al rotulador". De ahí que prefiera hacer sus bocetos a mano, ya que necesita "sentir el olor y el tacto" de sus lápices y del papel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual