Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARQUEOLOGÍA

Los secretos astronómicos de la ciudad de Petra

Un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias y el CSIC revela que los equinoccios y los solsticios tuvieron gran influencia en su edificación

Imagen de la entrada de la ciudad de Petra

Los secretos astronómicos de la ciudad de Petra

Imagen de la entrada de la ciudad de Petra

ARCHIVO
0
10/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La enigmática Stonehenge, la impresionante pirámide de Keops o la impactante Chichén Itzá asombran a los arqueólogos del mundo entero no solo por su grandiosidad y belleza, sino por cómo se construyeron. Y es que la edificación de estas maravillas del pasado no solo demuestra el dominio de la arquitectura por parte de sus autores, sino que revelan también un profundo conocimiento del cosmos porque en su cimentación también se tuvieron en cuenta fenómenos astronómicos. La fascinante ciudad de Petra se une ahora a ese grupo de construcciones históricas que guardan una estrecha vinculación con los movimientos del universo, según una reciente investigación en la que han participado científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el CSIC y la Universidad de Perugia.

Los principales edificios de la capital del reino nabateo -tumbas, templos y palacios- se erigieron en función de los equinoccios, solsticios y otras combinaciones planetarias. El estudio, publicado en la revista 'Nexus Network Journal', ha analizado cómo la luz del sol recorre un determinado lugar de estos monumentos en fechas astronómicas clave. Por ejemplo, en el caso del monasterio de Petra, durante la puesta de sol en el solsticio de invierno la luz del astro rey entra por la puerta del monumento hasta iluminar una especie de altar sagrado denominado 'motab'.

"Las orientaciones astronómicas fueron a menudo parte de un plan elaborado y, posiblemente, una huella de la naturaleza astral de su religión, que mostraba impresionantes 'hierofanías' o actos de manifestación de lo sagrado en edificios relacionados con los tiempos de culto y adoración", explica Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC y coordinador del trabajo.

La importancia que esta civilización -que se extendió por la Jordania actual hace 2.000 años- daba a estos fenómenos astronómicos se demuestra al comprobar su influencia en la construcción de lugares tan importantes como la tumba de sus reyes. Así, durante la puesta de sol del equinoccio la luz atraviesa la puerta principal de la cámara del rey Maliko II y recorre su interior hasta marcar las esquinas. "Los monumentos nabateos son maravillosos laboratorios donde interaccionan las características del paisaje y los acontecimientos solares, lunares y de otros astros", insiste Belmonte.

Esta investigación vuelve a poner de manifiesto la influencia del cosmos en los pueblos antiguos. Sin embargo, también añaden un nuevo misterio a la forma que estas civilizaciones tenían para levantar monumentales edificios y, en el caso de los nabaetos, de excavarlos en la roca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual