Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÓMIC

Menos del 20% de los tebeos consumidos en España son nacionales

0
Actualizada 08/03/2014 a las 13:30
  • EFE. MADRID
Menos del 20% de los tebeos que consumen los españoles están producidos o realizados por autores nacionales, según un informe de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), que destaca la estabilización de la industria del cómic en España, con 2.453 novedades en 2013.

De estos títulos, el 40% proceden de Estados Unidos y tras ellos se sitúan los cómics de Asia (más de un 15%) y de otros países de Europa (cerca de un 13 %), indica el análisis de ACyT, que subraya que los editores con más volumen de producción son los que traducen esos tebeos.

El formato de libro es el que predomina en el mercado, con 1.771 publicados (el 72,2%), seguido por los cuadernos de cómics (16,97%) y las revistas (5,25%).

La edición en castellano sigue siendo mayoritaria en el sector del cómic en España, ya que el 95,67% de los tebeos publicados aparecen en esta lengua, indica este estudio, el cual refleja el descenso que se ha producido en la edición en otras lenguas cooficiales a partir de 2011.

Así, los tebeos editados en catalán en 2013 (67) fueron la mitad que en 2010, la mayoría de los cuales consistieron en ediciones en paralelo a los que se habían publicado anterior o simultáneamente en castellano.

En euskera se publicaron 14 cómics durante el pasado año, los mismos que en 2012, mientras que aumentaron los editados en gallego, al pasar de 13 a 20.

El tebeo infantil, dice el informe, mantuvo su buena salud en 2013, y los temas de aventuras siguieron a la cabeza de las preferencias de los lectores de cómics españoles, aunque el drama escaló posiciones respecto a años anteriores.

El informe pone también de manifiesto la proliferación de producciones experimentales de corta tirada lanzadas por pequeños sellos, de escasa difusión pero ricos en ideas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual