Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

El Guggenheim proyectará un vídeo hipnótico de 24 horas

  • 'El reloj', del estadounidense Christian Marclay, es un montaje de un día de duración

0
07/03/2014 a las 06:01
  • efe. bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao proyecta desde este jueves el vídeo "El reloj", del estadounidense Christian Marclay, un montaje de 24 horas de duración de imágenes unidas por los relojes que aparecen en pantalla, que cautiva al espectador con su hipnotismo.

"El reloj" ("The Clock", 2010) se ha convertido en una de las obras más comentadas por la crítica internacional en los últimos años.

Marclay, León de oro al mejor artista en la bienal de Venecia de 2011, ha mostrado su vídeo en Londres, París, Nueva York o Moscú, y en el Guggenheim se exhibe por primera vez en España.

En este vídeo, el artista recopila miles de secuencias procedentes de la televisión y el cine y las suma en un montaje de 24 horas que se desarrolla en tiempo real.

No hay una narrativa al uso, se trata de un "collage" de imágenes que pertenecen a una variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos. La característica principal es que en prácticamente todas las imágenes salen relojes.

La proyección se desarrolla en la hora local, es decir, el espectador entra en la sala a una hora -por ejemplo, las once de la mañana-, y en la pantalla los relojes que continuamente aparecen dan las once de la mañana.

Por una parte, los relojes han sido usados tradicionalmente en el cine para marcar una cuenta atrás, el momento en el que culmina la acción, por lo que la mayoría de imágenes usadas transmiten esa tensión, creando una ansiedad en el espectador.

Por otro lado, la aparición perpetua de relojes establece una continuidad en el tiempo, de manera que a pesar de que el montaje está construido con una multitud de fragmentos narrativos sin relación, posee un ritmo uniforme.

Marclay (1955, San Rafael, California) ha explicado este jueves en la presentación de la obra que esta "no tiene un principio ni un final, comienza cuando uno entra en la sala y termina cuando se va, es un bucle que se repite cada 24 horas".

Recopilar las imágenes le costó al autor tres años de trabajo con un equipo de siete investigadores.

Con ellas ha formado, según lo ha definido, "un 'collage' para crear un flujo que parece que no se rompe. Ese fue el reto, que funcionara como un reloj".

El comisario de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha insistido en esta característica de la obra: "No existe una narrativa al uso, no hay una historia convencional, pero es hipnótica, te sientas en la sala y no quieres abandonar el espacio".

Precisamente, la obra estrena un nuevo espacio, en la sala 103 del museo, que a partir de ahora estará dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento.

Este nuevo espacio, denominado "Film & Video", expondrá tanto obras de los Museos Guggenheim como de otras colecciones, poniendo el énfasis en la producción en vídeo mas reciente.

A "El reloj", que se podrá ver hasta el 18 de mayo, le sucederá un trabajo de la retratista holandesa Rineke Dijkstra, y ya en el otoño, otro del creador islandés Ragnar Kjartansson.

Con el fin de facilitar el visionado completo de la obra de Marclay, este espacio del Museo permanecerá abierto durante cuatro jornadas de 24 horas.

Serán cuatro fines de semana con horarios de apertura especial de esta sala, todos desde las 10.00 horas del sábado a las 20.00 horas del domingo.

Así, los interesados en "El reloj" podrán instalarse en unos sofás y ver la proyección las horas que quieran.

El primer fin de semana de apertura continua será desde este próximo sábado 8 (10.00 horas) al domingo 9 de marzo (20.00 horas).

Las siguientes sesiones, con los mismos horarios, serán los fines de semana del 29-30 de marzo; 26-27 de abril y 17-18 de mayo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual