Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Sólo uno de cada cuatro españoles asegura hablar y escribir en inglés

  • La última encuesta del CIS desvela que el 61,4% de la población no habla este idioma
  • El porcentaje que se eleva hasta el 79% en el caso del francés y del 93,6% en el alemán

0
06/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Las legendarias dificultades de los españoles con los idiomas también tienen su reflejo en la estadística. Así, apenas uno de cada cuatro españoles asegura que es capaz de hablar y escribir en inglés, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su barómetro de febrero del 2014 se ha centrado en preguntar sobre las habilidades lingüisticas de los ciudadanos. Además, un mínimo 9,6% de los consultados sostiene que habla y escribe en francés y solamente el 1% afirma lo mismo sobre el portugués, el alemán o el italiano. Y eso que todo el mundo parece consciente de que conocer otras lenguas es algo básico. El 25,9% de los entrevistados por el CIS destaca que la asignatura más importante en la formación de una persona es conocer una lengua extranjera, solo por detrás de quienes ven las Matemáticas como primera en importancia (el 31,2%) y por delante de los que creen que la materia básica es la Lengua (18,7%), la Educación Física (7,1%) o la Historia (5,9%).

Sin embargo, queda claro que son muchos más los que no dominan ninguna lengua extranjera que quienes lo hacen. En concreto, el 61,4% de los españoles asegura que ni habla ni escribe ni lee inglés. La cifra aumenta hasta el 79% en el caso del francés y se sitúa por encima del 90% si se trata del portugués (92,3%), del alemán (93,6%) o del italiano (91,2%).

En cualquier caso, no parece que los españoles hagan todo lo posible por solucionar esta situación. El 11,8% de los entrevistados declara que está aprendiendo un idioma extranjero, frente al 86,8% que no lo hace. Entre los miembros de este grupo, el idioma que más se estudia es el inglés, con un 79,2%, seguido por el alemán, con el 10,2%, y el francés, con el 9,2%.

El motivo principal para intentar aprender un idioma foráneo es el trabajo o los estudios (65,5%), seguido por el gusto por conocer otras lenguas (25,9%). El 60% de los consultados coincide en que aprendió fundamentalmente un idioma extranjero en el colegio o instituto. Además, el 17,2% recibió clases particulares de inglés y el 10,7% se acercó a este idioma en alguna estancia en el extranjero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual