Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIA GASTRONÓMICA

Cocin-ARTE convertirá a Pamplona en la capital de la cocina tradicional

  • Baluarte acogerá los próximos 14 y 15 de marzo este primer Congreso de Cocina, Esencia y Valores

0
Actualizada 12/03/2014 a las 15:12
  • DN.ES. PAMPLONA
El Palacio de Congresos Baluarte acogerá esta semana la Muestra CocinArte, un congreso gastronómico cuya novedad es el protagonismo de los ciudadanos, ya que al mismo se podrá acceder con entrada libre para asistir a degustar alimentos, cocinar y recibir información de los productores.

Así lo han avanzado este miércoles los organizadores del evento, que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo, y en el que otros muchos nombres conocidos estarán presentes Paco Álvarez periodista, escritor y embajador de la Economía del Bien Común (ECB) en España y Elena Santonja creadora del programa televisión "Con las manos en la masa", quién recibirá el premio CocinArte 2014.

También estarán presentes cocineros de prestigio como Rodrigo de la Calle, Koldo Rodero, Pilar Idoate y Toni Massanes de la Fundación Alicia de Ferrán Adriá.

El programa científico incluye también ponencias de interés como "la vida dulce de las mermeladas" donde se explicará cómo preparar mermelada casera o "la vida de un pastor" donde se explicará la importancia de preservar estilos de vida milenarios que vienen asociados a la producción de alimentos artesanos, entre otros temas de gran interés.

De entre las actividades destaca el evento "Naukas", previsto el sábado por la mañana, donde científicos españoles de diferentes puntos de la geografía española, vienen a divulgar la ciencia de la cocina, explicando desde cómo "cocinar nos hizo humanos" hasta los mecanismos del "olfato, aromas y placer explicados a través de la neurociencia".

Otra cita importante del Congreso será la entrega del premio CocinArte a Elena Santonja, creadora del programa televisivo "Con las manos en la masa", por su contribución a la transmisión de los valores de la cocina tradicional a todos los hogares españoles durante casi una década.

De esta manera, CocinArte rinde homenaje a una mujer apasionada por la cocina tradicional que ha rebosado de creatividad y ha promocionado la gastronomía y cultura alimentaria española en sus continuos viajes por todo el Mundo.

Especial será el "Festival cocinar para ti", en el que personas anónimas acudirán a cocinar recetas "que trascienden del plato a un valor, un sentimiento, una anécdota y que han sido heredadas en la familia de generación en generación".

CocinArte organiza doce talleres de cocina de una hora de duración, diez de ellos propuestos por la organización y los dos restantes han salido a concurso en las redes sociales, con sendos ganadores que cocinarán tarta de queso y crujiente de piquillo de Lodosa relleno de queso y marisco.

Según Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y miembro del Comité Científico del Congreso, CocinArte "nace de la necesidad de recuperar la esencia de la cocina, los orígenes, las raíces, la identidad, el arraigo, la cultura, en definitiva por qué y para quién cocinamos".

En los últimos años se ha incrementado el consumo de alimentos precocinados y la comida rápida promoviendo que la población cocine menos, según la también miembro del Comité Científico del Congreso y comunicadora en gastronomía, Cristina Martínez, quien ha resaltado que CocinArte quiere "sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cocinar y frenar el elevado consumo de alimentos precocinados por parte de la población, en definitiva, promover que los ciudadanos cocinen más y con productos frescos de temporada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual