Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL

El Flamenco Festival llega a Londres con Baras y Farruquito

  • La bailaora gaditana inaugurará el festival en el emblemático teatro Sadler's Wells

La bailaora gaditana Sara Baras.

El Flamenco Festival llega a Londres con Baras y Farruquito

La bailaora gaditana Sara Baras.

ARCHIVO
0
Actualizada 28/02/2014 a las 14:36
  • EFE. LONDRES
El flamenco español, representado por artistas como Farruquito, Sara Baras y Miguel Poveda, jaleará al público inglés en una de las citas más populares de la temporada en Londres, el Flamenco Festival, que se inaugura este sábado.

Quince días de guitarras, cantes, palmas y espectáculos, en los que no faltará un recuerdo para el recientemente fallecido Paco de Lucía, que durante años conquistó al público inglés con su rasgueo de guitarra.

La bailaora gaditana Sara Baras es la encargada de inaugurar la undécima edición del Flamenco Festival, en el emblemático teatro Sadler's Wells, con su particular homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, el espectáculo "La Pepa", que inicia así su gira internacional.

Baras, que a sus 42 años confiesa encontrarse en un período de plenitud tras dar a luz a su primer hijo en 2012, se subirá al escenario para encarnar a la Constitución gaditana del siglo XIX, que representa "la voz del pueblo" y "cautiva" por su carácter alegre, como la gente del sur, según relató a Efe.

Su espectáculo se arma sobre el lenguaje flamenco gaditano, con la colaboración del violinista Ara Malikian, el encanto de fragmentos improvisados y la participación especial del cordobés José Serrano.

La puesta en escena de este capítulo de historia de España será el inicio de quince días de flamenco español sobre el escenario londinense, con una veintena de actuaciones con protagonistas veteranos y noveles que combinan las raíces más puras de este arte y la experimentación de nuevas fusiones.

A la conquista del Sadler's Wells, el teatro londinense especializado en danza, llegará el 4 de marzo el cantaor catalán Miguel Poveda con un recital flamenco, acompañado por la bailaora malagueña La Lupi, para marcar a golpe de tacón y palmas la innovación sobre el cante jondo.

El bailaor cordobés Ángel Muñoz, exponente de la nueva generación del flamenco, subirá al escenario el 9 de marzo para estrenar en el Reino Unido su última producción, "Ángel: del blanco al negro".

Este espectáculo, que ha cosechado éxitos por toda Europa y al otro lado del charco, recorre diferentes palos flamencos con el toque tradicional de guitarra, vientos y piezas electrónicas creadas por el músico Artomatico.

La segunda semana del festival la abrirá la compañía de Belén Maya, el 10 de marzo, con "Trasmín", un espectáculo protagonizado junto al granadino Manuel Liñán.

La pareja artística de Liñán y Maya se fundirá en su "química" y su "fantasía" sin más argumento que la expresión de su "encuentro" según explicó a Efe el bailaor.

Liñán también prometió "sorpresas" en un montaje "sencillo", con cinco músicos y una pareja en escena que hace de una "amistad" un "compromiso de arte".

La exhibición de danza continuará con los artistas contemporáneos, exponentes de la innovación Olga Pericet, Mercedes Ruíz, Marco Flores y Laura Rozalén, con Rocío Molina como invitada, que compondrán las "Cinco Estaciones" en la gala flamenca del 11 y 13 de marzo.

Uno de los platos fuertes de la programación se deja para el final con el "improvisao" de Farruquito, el cual promete derrochar la herencia de su larga estirpe flamenca y una puesta en escena íntima y personal que resultará un espectáculo distinto cada día, el 14 y 15 de marzo.

El Flamenco Festival cerrará con la cantante catalana Silvia Pérez, ganadora del Goya en 2013 a la mejor canción original por la interpretación de "No te puedo encontrar", tema recogido en la película "Blancanieves" de Pablo Berger.

En las diez ediciones anteriores, la cita flamenca en la capital británica ha logrado reunir a unos 215.000 espectadores en más de 150 funciones, aplaudidas por un público entregado y cálido con el arte español, según destacan los protagonistas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual