Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Maribel Medina debuta con un thriller que airea el dopaje en el deporte

  • La pamplonesa presenta 'Sangre de Barro', una novela con crímenes y ambientada en Suiza, que se inspira en el caso real de su marido

Maribel Medina

Maribel Medina

Maribel Medina

CEDIDA
Portada de 'Sangre de barro'

Portada de 'Sangre de barro'

Portada de 'Sangre de barro'

CEDIDA
3
Actualizada 27/02/2014 a las 09:56
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el Instituto de Patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a intuir algo siniestro detrás de esta sucesión de muertes. ¿Quién se esconde detrás de ellas? ¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circula por Les Diablerets?

Éste es el resumen de la novela Sangre de Barro, escrita por Maribel Medina (Pamplona, 1969). Una nueva voz femenina en el thriller literario que aborda el tema del dopaje, inspirada en el caso real de su marido, Andrés Martínez Modrego, un exatleta de elite.

Inmersa en plena promoción de su debut, Medina viaja de ciudad en ciudad llevando consigo muchos silencios. Con ella quedará buena parte de la información que ha descubierto tras enfrentarse a un tema que las federaciones deportivas de todos los países tratan de tapar. Una información que "lo removería todo", según Medina.  

Describen su debut como "sorprendente". ¿Cómo está?
Tranquilísima. No me afecta, la vida es otra cosa. Todo está siendo muy rápido, el libro se está vendiendo muy rápido.

¿A qué cree que se debe?
A que el dopaje es un tema que nunca se había tratado y a que el libro está muy bien escrito.

Presente su obra con una frase sacada de esas páginas.
"El dopaje lo salpica todo en el deporte".

¿Todo?
No se salva nada. A ver, estoy hablando del deporte de elite. Aunque he descubierto que también va más allá. Hay deportistas amateurs que se dopan. No sabía que estuviera tan extendido. El problema es que se trata de un medicamento, entonces no es punible. Y ya mueve más dinero que la cocaína.

¿A qué lo atribuye?
Hoy se busca un cuerpo artificial sin esfuerzo. A nivel amateur, si te dan este medicamento, en seis meses lo tienes. Además, lo compras por Internet, es tan fácil...

¿Sangre de barro busca dar un toque de atención?

Mi marido fue un deportista de elite. Con 22 años llegó a su tope, unos récords que aún hoy no se han batido. Entonces, tuvo que tomar una decisión: ¿me dopo o no? Decidió que no, pero claro, él tenía dos carreras. Muchos deportistas sólo se han dedicado al deporte.

El libro nació en una charla con su marido y unos amigos.
Sí, estábamos con los niños y vivíamos en India. Mi marido empezó a contar estas cosas de las que yo no tenía ni idea. "Esto es una novela", me dije. Sentí una indignación en el estómago, que esa noche no pude dormir.

Y de querer escribir un ensayo se decantó por un thriller para llegar al gran público.
Sí. Investigando leí sobre 16 ciclistas holandeses que habían muerto por EPO, una hormona que espesa la sangre. De ahí el título. Lo primero que escribí fue el final. Siempre lo hago así. Y luego todo fue hilado.

¿Investigando le han cerrado muchas puertas y por eso se ambienta en Suiza?
Sí, me han cerrado muchas puertas. Era como darse contra una pared. Yo tenía la información y les decía que era para una novela de ficción, pero... Sí que en la Fundación Miguel Induráin me han ayudado.

¿Por qué tanto ocultismo?
Recientemente está el caso de Marta Domínguez. La federación de atletismo no quiere castigarla por dopaje y la internacional, sí. El presidente de la federación dice que es inocente. Precisamente las viejas glorias que llevan 20 años presidiendo federaciones son el problema.

Sigue indignada...
Es que si el deportista gana, la federación también lo hace. Y el país también. "Ganamos una medalla", se dice. Sé cosas que lo removerían todo, pero no las puedo contar, aunque hay cosas que he metido en el libro en conversaciones.

¿Y cree que la gente no lo sabe?
Creo que no. Yo cuando me enteré, se me cayeron los ideales. El deporte se ve de otra manera.

"ÉPOCA DULCE PARA LAS ESCRITORAS"

Dolores Redondo, usted, ambas viven en Navarra, escriben novelas con crímenes... ¿Es pura coincidencia?
Sí. Tenemos la misma agencia editorial y ambas éramos desconocidas. Pero sí, parece que es una época dulce para las escritoras, así que vamos a aprovecharla.

¿A quién dedica el libro?
A Andrés, que no quiso vender su cuerpo por la gloria. Con Sangre de Barro no juzgo, expongo. Llega un momento en el que te tienes que parar y tomar decisiones. Quiero sembrar un pequeño debate sobre este tema, porque es un peligro, y están los niños.

Decía que era una escritora desconocida. Preséntese.
Soy una mujer normal, con una familia y muy guerrera. No debemos ser cobardes. Si hay algo para denunciar, hay que hacerlo, con cabeza, claro. Yo sentí que tenía que hacer esta novela y al público le toca juzgarla.

¿Está preparando su siguiente trabajo?
Sí. La editorial ya me lo ha pedido. Pero sólo tengo media página. Escribiendo soy muy anárquica. He tardado cuatro años en escribir Sangre de barro y por ahora no me he querido comprometer con la editorial.


  • Una que ya lo ha devorado
    (27/02/14 17:25)
    #3

    Pues eso, que lo he devorado este fin de semana. Una novela que engancha y, sobre todo, valiente, pues se atreve con un tema incómodo como es el dopaje en el deporte de élite. Muy recomendable

    Responder

  • simonetticolesterol
    (27/02/14 13:22)
    #2

    ya me lo he pillado!!!!!!! ardo en deseos de empezarlo!!!!!!!

    Responder

  • Julio Santesteban
    (27/02/14 11:18)
    #1

    Me había llamado la atención en la librería la portada pero no sabía que la escritora era Navarra. Tiene muy buena pinta.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual