Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
academia de cine

González Macho: "no me presento porque quiero renovación"

  • Esta semana se anunciará la fecha de arranque para la presentación de candidaturas

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

"La entrada del cine es más cara de lo que debería"

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

archivo dn
0
26/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. madrid
A punto de cumplir los tres años que fijaba su mandato al frente de la Academia de Cine, Enrique González Macho aseguró este martes que no tiene previsto presentarse de nuevo: "Quiero que haya renovación, porque creo que es buena", dijo a Efe, "yo no voy a presentar ninguna candidatura".

La junta directiva de la Academia aprobó el pasado 17 de febrero la convocatoria electoral, esta misma semana se anunciará la fecha de arranque para la presentación de candidaturas y está previsto que a finales de mayo se celebre la asamblea de la que saldrá el nombre del ganador.

En un periodo "difícil" para el sector, marcado por el recorte de las ayudas y la caída de espectadores, el productor y distribuidor santanderino considera que su mayor logro al frente de la Academia ha sido mantener el equilibrio y el respeto hacia el organismo.

"No hemos hecho nada excepcional, porque se requieren más medios, pero se ha mantenido como un sitio que la gente respeta. En momentos turbulentos no es fácil mantener el equilibrio, y creo que lo hemos conseguido", ha afirmado González Macho.

Como éxito más concreto menciona la puesta en marcha de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, y como cuestiones pendientes, culminar el paseo de las estrellas en Madrid o rodar un vídeo con testimonios de los mayores de la profesión.

Dice que en general se va satisfecho, aunque en el terreno político admite una sensación de frustración. "La tenemos todos los que estamos en cine", asegura, en relación con la subida del IVA, el recorte de ayudas o la ausencia de los prometidos incentivos fiscales para revitalizar el sector.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal "Montoro, un día dice una cosa, otro otra; es como una película de terror de Jaume Balagueró, nunca sabes por dónde va a salir", ironiza.

El problema de fondo, insiste, es que no hay unas normas del juego claras. "Hay unas reglas basadas en una ley de 2007 que se quiere derogar y promesas de cambios. Y está bien que haya cambios, pero que los haya, porque estamos igual que hace tres años", añade.

El aún máximo responsable de la Academia ha sufrido en primera persona los envites de la crisis, con el cierre en 2013 de su distribuidora Alta Films y la reducción del número de salas de exhibición que gestionaba bajo el sello Renoir, que llegaron a ser 200 y se han reducido a unas 40.

Eso sí, aunque deje la Academia, su intención es seguir vinculado al mundo del cine. "No sé hacer otra cosa, ni un huevo frito, pero la intensidad será muy diferente, también es una cuestión de edad", apunta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual