Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Gonçalo Tavares moderniza la epopeya en 'Un viaje a la India'

  • El escritor José Saramago dijo de Tavares que escribía tan bien que daban "ganas de pegarle"

El narrador, dramaturgo y poeta portugués Gonçalo M. Tavares

Tavares moderniza la epopeya en 'Un viaje a la India'

El narrador, dramaturgo y poeta portugués Gonçalo M. Tavares

efe
0
Actualizada 25/02/2014 a las 20:19
Etiquetas
  • efe. madrid
Gonçalo M. Tavares ha intentado desmontar la utopía de la espiritualidad de Oriente a través de su premiado libro "Un viaje a la India", una epopeya moderna en la que el lector acompaña a su protagonista en la búsqueda de la sabiduría para descubrir que "el otro lado es igual a éste".

El escritor José Saramago estaba convencido de que Tavares (Luanda, Angola, 1970) ganaría el Premio Nobel en menos de 30 años y dijo que escribía tan bien que daban "ganas de pegarle", algo que a este autor portugués le proporcionaba mucha "energía positiva", según ha señalado este martes en una entrevista con Efe.

Por ello, Tavares destaca la generosidad de Saramago y otros grandes escritores que han alabado su trabajo, ya que se trata de personas que comparten el mismo oficio y conocen sus dificultades: "Es tan difícil hacer un buen libro después de tantos libros extraordinarios a lo largo de la historia de la literatura...".

Aunque parece una novela en verso, su autor asegura que no sabe exactamente qué género literario es "Un viaje a la India", publicado en español por Seix Barral, ya que no le gustan las separaciones entre narrativa, poesía o ensayo.

"No es una novela en verso, en lo que se refiere al verso como algo poético, sino que tiene que ver con el ritmo y el sonido, algo que obliga a hacer otra lectura y requiere una atención diferente por parte del lector, como cuando hablas y haces una pequeña pausa", explica.

Su libro ha partido de la epopeya "Os Lusiadas", de Luis de Camoens, obra maestra de literatura portuguesa del Renacimiento, y, al igual que ésta, se encuentra dividida en diez cantos.

Aunque parece una historia "muy pensada", paradójicamente está escrita de forma instintiva, dice Tavares, para quien "el momento de escribir y el de publicar" son tan diferentes que transcurren años entre lo primero y lo segundo.

"Lo primero es intuitivo y más rápido; no paro para saber lo que he escrito, sino que, años después, lo analizo como crítico literario para publicarlo".

Así, la "materia bruta" de "Un viaje a la India" fue escrita en 2003, y se publicó en Portugal y Brasil 8 años después: "Voy regresando a los libros porque creo en el tiempo como el mejor juez crítico. Es como un edificio por cuya estructura el paso del tiempo hace que algunas cosas se quiebren y caigan. Cuando miro el libro años después es como si algunas partes se hubiesen caído naturalmente por el paso del tiempo".

En esta tarea utiliza "una censura muy fuerte" consigo mismo y mucho "va a la basura", indica este escritor, cuya prolífica producción le hace ser muy disciplinado y dedica las horas de la mañana a escribir, un período creativo que es lo que le entusiasma, y las tardes son para revisar lo escrito hace años, una tarea más fatigosa pero "indispensable".

"Un viaje a la India" está protagonizado por Bloom, un hombre que huye de su Lisboa natal después de cometer un terrible crimen. Su destino es la India, donde espera reconciliarse consigo mismo.

"Tenemos la idea de que en Oriente las personas son tan espirituales que no andan, sino que levitan. El sentimiento religioso que admiramos en Oriente no es tan verdadero como parece, sino que ha partido de la ausencia de las condiciones materiales", asegura.

"Muchas madres parecen más religiosas de lo que son porque mandan a sus hijos a colegios religiosos, pero en realidad lo hacen para que puedan comer", indica Tavares.

Por ello, admira las creencias espirituales e individuales "de esas personas que tienen las necesidades materiales mínimas satisfechas", ya que, dice, la sociedad occidental admira la espiritualidad cuando realmente se trata de "una consecuencia de la pobreza".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual