Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Fallece a los 84 años el poeta que inspiró a la "nova cançó"

  • Los versos de Joan Vergés han sido musicados por varios cantautores de este movimiento

0
Actualizada 25/02/2014 a las 10:36
  • EFE. Barcelona
El poeta Joan Vergés, cuyos versos han sido musicados por varios cantautores de la "nova cançó", falleció ayer a los 84 años, el mismo día en que la Institució de les Lletres Catalanes había organizado un acto en el Palau Robert de Barcelona para rendirle homenaje.

Nacido el 21 de marzo de 1928, Vergés se licenció en Medicina en 1956, profesión que ejerció especializándose en Psiquiatría y Homeopatía, aunque también desde joven mostró su vocación poética, y así obtuvo el Premio Poesía Inédita de Cantonigròs con "Cançons i altres poemes", que se incluyó en su primer poemario, "Soledat de paisatges" (1959).

Joan Vergés fue galardonado, asimismo, con el Premio Joan Salvat-Papasseit (1965) con "El gos", el Premio Carles Riba (1968) con "La vida nova" y el Premio Ribas i Carreras dels Recull de Blanes (1986) con "Com un bosc silenciós".

Muchos de sus poemas han inspirado a músicos y cantautores catalanes, algunos vinculados a la "nova cançó", como Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Isidor Marí y Joan Manuel Serrat, y también a otros posteriores, como Marc Parrot o Quimi Portet.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha expresado su pésame por la muerte de Vergés, al que ha recordado como "un poeta muy estimado por los catalanes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual