Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'La Lego película', un éxito de taquilla creado con pequeñas piezas

  • El largometraje basado en el juego infantil está cerca de alcanzar los 200 millones de dólares de recaudación

0
24/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Son piezas pequeñas, pero han demostrado que juntas pueden crear algo muy grande. 'La Lego película', largometraje basado en el juego infantil con el que han crecido generaciones de niños, se ha convertido en todo un éxito de taquilla y está cerca de alcanzar los 200 millones de dólares (145 millones de euros) de recaudación.

Desde su lanzamiento, que se produjo hace dos semanas, se ha posicionado cómodamente en el número uno de las películas más vistas, tanto en los Estados Unidos como en España; tanto grandes como pequeños se han visto cautivados por este largometraje de animación en 3D, que precisamente partía con el propósito de "unir a las generaciones".

"Pensamos que sería increíble hacer una gran aventura de Lego, divertida y llena de acción, que capturara la sensación de ser un niño, pero a una escala épica de verdad", afirma uno de los codirectores de la película, Phil Lord, en una información facilitada por Warner Bros.

Al lado de Lord está Christopher Miller, con quien también ha escrito el guión. La pareja, que ya había trabajado conjuntamente en "Lluvia de albóndigas" e "Infiltrados en clase", nos presenta en esta ocasión a Emmet, una figurita de Lego que lleva una vida bastante normal hasta que, por error, acaba embarcándose en una gran aventura para intentar salvar el mundo.

El universo de la película se ha creado de forma semejante a cómo lo haría un niño jugando; a pesar de ser una animación en la que el ordenador cumple un importante papel, también se ha empleado la técnica del "stop-motion", la captura fotograma a fotograma de la acción.

Por eso, todo aquello que se ve en pantalla fue construido por los animadores con piezas de Lego reales, a partir de un proceso que comenzaba con la creación de numerosos dibujos, continuaba con la construcción de maquetas, y finalizaba con el tratamiento digital por ordenador.

De esta forma, se han creado once mundos diferentes, que buscan tener ese aire casero y de familiaridad que proporciona el juego: "Queríamos hacer una película que fuera como algo que cualquiera podría hacer en su propio sótano... ¡siempre que tuviera un sótano gigante y unos cuantos millones de piezas!", bromea Lord.

En total, para "La Lego película" se han empleado 183 muñecos diferentes, que hacen las funciones de pequeños actores que se mueven por escenarios con mucho humor -una de las claves del film- y que cuentan con las mismas limitaciones y movimientos que tendrían en la vida real.

Entre ellos hay numerosos referentes a iconos de la historia y de la cultura pop, desde Batman, que se convierte en uno de los protagonistas de la aventura, hasta otros que aparecen más brevemente, como Robin Hood, Wonder Woman o una de las Tortugas Ninja.

El laborioso proceso de animación ha dejado cifras de vértigo, entre las que destacan las 3.863.484 piezas empleadas, a las que se les intentó dar un aspecto lo más real posible, introduciendo digitalmente irregularidades como arañazos, para que no pareciera que eran piezas nuevas.

Muchas de las figuritas dan fe de la relación que Lego y Warner Bros llevan acuñando desde hace años -la compañía juguetera cuenta con los derechos de franquicias como la del mencionado Batman o la de Harry Potter-, y que culmina con este trabajo, que ha necesitado un proceso de tres años de desarrollo y producción.

La propuesta de realizar este largometraje contó con varios intentos previos infructuosos, hasta que por fin Lego cedió y el film se hizo realidad, coincidiendo con la fiebre de las películas inspiradas en juguetes, a las que próximamente se sumarán apuestas como las basadas en el popular "Monopoly" o en los coches "Hot Wheels".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual