Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

ARCO cumple sus expectativas con una feria conservadora

  • Ha sido una feria en la que ha sido fundamental la presencia de los coleccionistas invitados

ARCO 2014 10 Fotos

ARCO 2014

Escenas de la 33ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en Madrid.

efe
0
24/02/2014 a las 06:01
  • efe. madrid
Optimismo y esperanza eran las dos palabras que más se escuchaban al comenzar la 33 edición de ARCO, que cerró este domingo sus puertas con las expectativas cumplidas al haberse comprobado una paulatina recuperación del sector.

Aunque sin echar las campanas al vuelo, como comentaban algunos de los galeristas, si se puede afirmar que ha sido "una feria buena", en la que ha sido fundamental la presencia de los coleccionistas invitados por los organizadores.

Este programa ha promovido que 250 coleccionistas extranjeros y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros especialistas hayan sido protagonistas de una feria que ha apostado fuerte por esta baza, a la que se destina un millón de euros del presupuesto total de 4,5 millones.

También ha sido importante para el sector la rebaja del IVA en el arte, aunque todavía existe mucha confusión, y muchos consideran que es una farsa y una tomadura de pelo.

Para Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, sin embargo, ha sido una medida que se ha notado en las ventas. Con un Picasso de 1.250.000 euros en su estand, por el que se ha interesado un coleccionista extranjero, considera que la rebaja "nos hace competitivos con el resto del mundo, lo que no éramos -recuerda- el año pasado".

El galerista, al que le ha ido "mucho mejor que la pasada edición", es de los que valora el esfuerzo que ha hecho la organización por traer coleccionistas internacionales y valora que ha sido muy positivo. Además, la disposición a las compras de estos coleccionistas "ha provocado que los nacionales, a su vez, se hayan puesto en marcha".

Quizá este domingo no fue el día de más ventas, pero sí fue para muchos el momento de rematar operaciones gestadas anteriormente.

El espacio de las galerías de Finlandia, país invitado de esta edición, ha sido de los más visitados durante las jornadas abiertas al público, en las que la búsqueda de obras polémicas es uno de los objetivos. En esta ocasión lo han tenido más difícil, ya que una de las características de la feria ha sido su contención.

El momento actual no es el más propicio para arriesgar y así lo han considerado los galeristas, que han apostado claramente por la pintura en sus estands, en los que, en mucha menor medida, se ha podido ver algo de fotografía.

Este es el caso de Juana de Aizpuru, en cuyo espacio, uno de los más grandes junto al de Helga de Alvear, aparecían puntos rojos en una fotografía de Alberto García Alix o en un vídeo de Cristina Lucas.

También sigue esta línea Helga de Alvear, donde lucían las ventas de dos grandes imágenes de Jane&Louise Wilson adquiridas por la Fundación Cristina Masaveu, junto a unas fotografías de Santiago Sierra también vendidas.

Lo que sí ha quedado claro es que estrellas de otras ediciones, como las instalaciones y el vídeo, han pasado a un plano relegado con escasos ejemplos como el de "Congreso topless", del artista francés Yann Leto, un espectáculo de cabaret en la galería murciana T20.

"Enfant terrible" de ARCO, Eugenio Merino ha sido uno de los autores que más polémicas ha levantado, y la prudencia de las obras presentadas es un reflejo de la tónica de una feria menos sorpresiva y poco rompedora.

Atrás quedaron las instalaciones en las que metió a Franco en una nevera o situó a un rabino judío rezando sobre un sacerdote católico colocado a su vez sobre un árabe arrodillado.

Esta ausencia de obras polémicas es algo que ha debido de satisfacer a Carlos Urroz, director de la feria, quien defiende la calidad frente al espectáculo.

Aunque los galeristas son muy cautos a la hora de hacer balances, en general creen que si se confirman los contactos que han hecho durante estos días, los resultados serán buenos.

Álvaro Alcázar dice, por contra, que él vendió más el año pasado y que ha sido "una feria más dura", en la que el miércoles "fue espectacular" pero el resto de la semana "bajó mucho". A pesar de ello cree que sí se puede hablar de recuperación, "aunque lenta".

Otra de las veteranas de ARCO, Oliva Arauna, reconoce que las ventas se han hecho "con dificultad" pero que tiene muchas cosas pendientes. "Por lo menos hay alegría, hay otro espíritu y se ha perdido el miedo", considera.

Una de las galerías que ha vendido prácticamente todas las obras ha sido Ygallery New York, presente en el programa SoloProjects/Focus Latinoamérica con el peruano Miguel Aguirre, artista que hace un guiño a la política con retratos de Barack Obama, Angela Merkel o la ministra de empleo española Fátima Báñez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual