Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

"Opening", un paseo por las galerías más jóvenes de ARCO

  • La promoción de galeristas y artistas jóvenes es uno de los principales objetivos de la feria

0
21/02/2014 a las 06:01
  • efe. madrid
La promoción de galeristas y artistas jóvenes es uno de los principales objetivos de ARCO, que apuesta por el descubrimiento y por el arte más emergente con proyectos como "Opening", un programa en el que participan 29 galerías internacionales con una trayectoria inferior a siete años.

Como si se tratara de una pequeña feria dentro del certamen madrileño y en torno a una especie de plaza se reúnen las galerías procedentes de América y Europa seleccionadas por los comisarios Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas.

Durante un año, los comisarios reciben los proyectos de numerosas galerías que luego ellos seleccionan y a las que dan la posibilidad de participar en este programa durante dos años, después de los cuales ya pasarían al Programa General. También dos años es el tiempo de actuación de cada uno de los comisarios que van cambiando con la intención de que en Opening se muestren diferentes miradas.

Manuel Segade y Luiza Teixeira han comisariado también "As Tables Are Shelves", una nueva iniciativa de ARCO que se ubica en el mismo espacio que Opening y que se presenta como una pequeña feria pop-up planteada como experimento para presentar el texto y la imagen en el contexto de una feria de arte.

Un selecto grupo de editores de libros de artista de diferentes países están presentes en este nuevo espacio experimental que trata de crear vínculos entre galerías, visitantes, comisarios y editores, y que está despertando el interés de los visitantes.

Tanto Opening como As Tables Are Shelves también han despertado el interés de los Príncipes de Asturias que han inaugurado este jueves oficialmente el certamen.

Tras pasear por varias de las galerías que forman parte de este proyecto y de contemplar tres obras del escultor Alexandre da Cunha, uno de los artistas brasileños más destacados en esta disciplina presente en la galería Sommer&Kohl, de Berlín, los Príncipes se han interesado por la repercusión del libro digital en los libros físicos.

Sobre este tema, Luiza Teixeira comentó a Efe que el objeto libro sigue siendo interesante para el artista "aunque es el momento de repensar todo este proceso. Todo ha ido muy rápido y es necesario calmarse y mirar las cosas con más tranquilidad".

Comisaria independiente que trabaja en Londres y Lisboa, en la labor de selección de galerías para el programa Opening, realizado junto con Manuel Segade, ha intentado "traer calidad y seriedad".

Al ser muchas las galerías que quieren estar presentes "y no contar muchas de ellas con medios, en esta edición se les ha dado la posibilidad de compartir el espacio, por lo que hay 29 galerías en 26 espacios".

Muy satisfecha por como ha quedado el montaje de Opening, la comisaría destacó la presencia de galerías como Jacqueline Martins, de Brasil, o la italiana P420, "que muestran artistas históricos que no tuvieron la atención suficiente".

Convencida de que es "un buen momento" para el arte contemporáneo en Madrid "que después de un declive está retomando su fuerza", Teixeira cree que las obras mostradas dentro de este proyecto interesan a los coleccionistas "que quieren cosas nuevas. Todas las ferias internacionales están poniendo especial interés en los creadores más jóvenes".

En contra de las opiniones que señalan que la presente edición de ARCO es más conservadora, la comisaría defiende que los galeristas "se están arriesgando trayendo proyectos nuevos y muy contemporáneos".

Entre las galerías más jóvenes que visitan ARCO por primera vez se encuentra Belo-Galsterer, de Lisboa, que con un año y medio de vida exhibe ya en su estand la obra de artistas como la australiana Eli Cortinas, presente actualmente en la Bienal de Sydney, o el portugués Miguel Branco, con una carrera que se inició en los ochenta y que le ha llevado a traspasar las fronteras entre los géneros artísticos usando para ello nuevas tecnologías.

Unos creadores que pertenecen a diferentes generaciones "pues la filosofía de la galería es ser un mix de géneros artísticos y de generaciones. Con ello queremos dar un reflejo más equilibrado y auténtico de la escena portuguesa en el extranjero".

Aunque cada vez son más los galeristas que prefieren no marcar sus ventas, en la italiana P420 lucen los puntos rojos que indican las de dos obras de Irma Blank, además de otras dos seleccionadas por la Fundación ARCO para su posible adquisición.

En el paseo por Opening destaca también la obra de la alemana Esther Kläs, presente en la italiana Spazio A; las fotografías de Juliana Borinski, en la galería francesa Jérôme Poggi; la utilización de los objetos cotidianos, como un cubo de plástico o una escoba, que hace Joâo Ferro Martins, presente en 3+1 Arte Contemporânea de Lisboa o las pinturas de Vicky Uslé en Alexander Levy.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual