Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

Un georradar para encontrar a Miguel Cervantes

  • Investigadores buscarán, cuatro siglos tras su muerte, los restos del escritor en Madrid

0
20/02/2014 a las 06:01
  • efe. madrid
Cuatro siglos después de su muerte, historiadores y expertos se afanan en hallar los restos mortales del escritor Miguel de Cervantes, cuyo rastro se perdió en una de las reformas del Convento de las Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado, con el objetivo de que, por fin, descanse en paz.

Los huesos de Cervantes -escritor, poeta, dramaturgo y novelista, del siglo de oro español-, se encuentran perdidos en algún lugar del convento de las Trinitarias Descalzas de san Ildefonso, donde decidió ser enterrado de forma humilde el 22 de abril de 1616.

Situado en el madrileño barrio de las Letras, el convento fue fundado en 1612 y en él profesaron sor Isabel, hija de Cervantes y sor Marcela, hija de Lope de Vega.

Una placa conmemorativa situada en la fachada del monasterio de clausura recuerda que allí está enterrado el autor de la mayor obra escrita en lengua española: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Pero nadie sabe exactamente dónde, porque las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en el convento obligaron a mover la tumba de Cervantes y sus restos se perdieron, sin que nadie se preocupara por ello.

Hasta ahora, cuando el georradista Luis Avial y el historiador Francisco de Prado se han puesto manos a la obra para encontrar los restos del escritor con ayuda de la alta tecnología.

Para ello, Avial y De Prado necesitaban financiación y solicitaron ayuda económica al Ayuntamiento de Madrid, que va a colaborar con este proyecto ya que, según el director de Patrimonio Cultural del Consistorio madrileño, Jose Francisco García, ve "factible" localizar los restos de Cervantes.

Antes, deberá autorizar la búsqueda la Comunidad de Madrid, que ha pedido al Ayuntamiento que aporte más documentación sobre el proyecto.

De prosperar la iniciativa, la búsqueda de los restos del escritor madrileño consistirá en dos fases.

La primera de ellas se basa en la búsqueda subterránea con georradar, un dispositivo de frecuencias capaz de perfilar las oquedades subterráneas, sus dimensiones y, en ocasiones y a grandes rasgos, su grado de ocupación, para localizar el lugar exacto donde se encuentran los restos mortales.

La actividad del georradar en el convento de las Trinitarias se plasmará en un informe que podría dar paso a una segunda fase de excavación y recuperación de los restos mortales de Cervantes o si el resultado es negativo se paralizará la iniciativa.

Para poder desarrollar la primera parte de la iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado una partida inicial de 12.000 euros y, depende de los resultados del informe, el consistorio aportará una financiación adicional para llevar a cabo la segunda fase del proyecto.

"Todo depende de la primera fase, porque excavar todo el convento es inviable", ha señalado el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco García, en declaraciones a Efe.

Según García, los promotores del proyecto pretenden que el georradar comience a inspeccionar el convento en marzo o abril, pero antes la Comunidad de Madrid tiene que dar su autorización.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual