Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Punto de Vista elige este sábado el ganador de la edición XFilms 2014

  • Ese día también se proyectará la cinta vencedora en la edición del pasado año, realizada por Francina Verdés
  • Este viernes continúa la sección 'Retrospectiva' con dos cintas del realizador chileno Ignacio Agüero

0
Actualizada 20/02/2014 a las 13:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El certamen X Films, que permite al ganador convertir en realidad su proyecto de documental, centrará este sábado las actividades de la última jornada del Seminario Punto de Vista, con la elección del ganador de la edición 2014 y la proyección de la cinta vencedora en la edición del pasado año, realizada por Francina Verdés.

Previamente, este viernes, continuará la sección 'Retrospectiva' con dos citas del realizador chileno Ignacio Agüero.

En esta edición de X Films 2014, se ha seleccionado a tres realizadores para que presenten sus proyectos de documental. Se trata de Eloy Domínguez, Mercedes Mangrané y Aitor Gametxo, quienes darán a conocer sus propuestas el sábado, a las 10 horas, en el cine Carlos III.

Previamente, el viernes, a las 20,30 horas, en la Filmoteca de Navarra, se podrán visionar algunos trabajos realizados por los concursantes. En el caso de Aitor Gametxo se proyectarán 'Zinez / De veras', 'Bere bizitzetako bat / Una de sus vidas' y 'Soinu galduen bila / En busca de los sonidos perdidos'. De Eloy Domínguez Serén se verán 'Jet lag', 'Norte', 'adiante' y 'Midwinter' y de Mercedes Mangrané 'Piedras' y 'Exvotos'.

El certamen se inició en 2010, con el objetivo de potenciar la creación audiovisual de no-ficción, ofreciendo a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Para ello, cada año, se invita a participar a tres autores, se crea un comité de selección y se dispone de un espacio en la programación del festival o del seminario para exhibir una selección de la obra que haya realizado en los últimos tres años, ante el público y el comité de selección.

Posteriormente, el comité de selección decide cuál de los proyectos es financiado. El realizador seleccionado debe realizar un ensayo audiovisual, a modo de escritura audiovisual en primera persona, que se presentará en la siguiente edición del festival. La pieza tendrá una duración mínima de 20 minutos.

La identidad del ganador se dará a conocer el sábado a las 17.30 horas, y a continuación, se estrenará el documental ganador de la edición 2013, una obra de Francina Verdés sobre las viejas tradiciones rodada casi íntegramente en Burguete. El tema: la transmisión de la casa familiar a uno de los hijos de la familia. Cámara en mano, la autora se adentra en casas de pueblo y se aproxima a familias tradicionales que, como la suya, han sido marcadas por esa antigua tradición hereditaria.

SESIÓN DE CLAUSURA

El Seminario celebrará su sesión de clausura el sábado, a las 20 horas, con un nuevo espacio, 'Pensar el cine', que presenta en esta ocasión la sesión denominada 'Snow movies'. Bajo este título se han reunido una serie de piezas sobre la nieve. La sesión estará conducida por la poetisa española Menchu Gutiérrez, una de las mejores ensayistas y escritoras de nuestros días, autora de un libro llamado Decir la nieve, en el que recoge ideas fundamentales y muy precisas para acompañar el programa previsto.

Las entradas para asistir al acto están ya disponibles en las taquillas de los cines Saide Carlos III al precio de 3 euros (horario: de 16.30 a 20 horas), así como online.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual