Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

La subasta de 85 obras de Miró de Portugal, en junio

  • La subasta de obras, patrimonio de Portugal, se suspendió este mes por un litigio legal

Obras de Miró

Obras de Miró

Dos visitantes observan un cuadro en una muestra de Miró en San Sebastián

EFE
0
Actualizada 20/02/2014 a las 17:56
  • efe. londres
La subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró patrimonio de Portugal que se suspendió este mes por un litigio legal en el Estado luso, tendrá lugar en Londres en junio, confirmó este jueves la casa de subastas Christie's.

Christie's precisó a Efe que la fecha concreta, así como otros detalles, se darán a conocer "a su debido tiempo".

La subasta de esos trabajos, que son patrimonio portugués, se suspendió el 5 de febrero en Londres al considerar Christie's que había "incertidumbres legales" en torno al proceso, después de que la Fiscalía lusa pidiese dos veces la paralización de la operación por irregularidades en su expedición al no cumplirse los plazos previstos en la ley.

Actualmente, el Tribunal Administrativo de Lisboa, que en una primera sentencia decidió no suspender la venta de las obras, estudia el último recurso de la Fiscalía.

En una audiencia ante el Parlamento portugués, el presidente de la sociedad pública Parvalorem -que gestiona el patrimonio de Miró-, Francisco Nogueira Leite, aseguró ayer que esas obras regresarán a Portugal hasta final de mes "sin coste para los contribuyentes" y adelantó que había concertado con Christie's una nueva subasta.

El Gobierno conservador de Portugal ha expresado su deseo de vender "a corto plazo" el acervo de Miró, del que se apropió el Estado luso a través de Parvalorem por la quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en el 2008.

El proceso judicial para detener la venta de las obras del artista español se produjo por la intervención de un grupo de diputados socialistas, respaldados por casi 9.000 ciudadanos, quienes originaron por internet un movimiento de protesta.

Los opositores argumentan que la tasación actual del lote (35 millones de euros, 48 millones de dólares) es notablemente menor que una realizada en el 2008 (80 millones de euros, unos 110 millones de dólares) y lamentan que un acervo de esa calidad pueda salir del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual