Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

El rapero Nach se atreve con el "slam"

  • El último disco del alicantino se llamará 'Los viajes inmóbiles'

El rapero alicantino Nach

El rapero Nach se atreve con el "slam"

El rapero alicantino Nach

efe
0
19/02/2014 a las 06:01
  • EFE. MADRID
Versos creados de forma intuitiva, forjados en momentos de inspiración, en aviones, trenes o furgonetas y que fueron anotados en libretas o en el móvil. Estas composiciones son las que recoge "Los viajes inmóviles", el nuevo disco del rapero Nach que sale a la venta el próximo 25 de febrero.

Esta vez, Nach presenta sus composiciones a través de una forma diferente de expresión, el "slam", poesía oral interpretada que este albaceteño asocia, sencillamente, con "lo que a un ser humano le mueve dentro y saca", como ha señalado a Efe en una entrevista.

"Hablo de lo de siempre, de sensaciones, emociones, situaciones, estados de ánimo que he vivido en estos últimos años... pero plasmándolos de una forma diferente", indica, aventurando que el público se encontrará con algo "que no espera", sobre todo en los directos, en los que se mostrarán otro tipo de "energías y sonido".

Nach opina que este disco, al que espera que "la gente se asome sin prejuicios", es fruto de la "multidimensionalidad" que cultiva como persona y artista: "Hago rap y tengo la esencia de ese tipo de música, pero también tengo otras facetas y dimensiones; girar la cabeza y no mirarlas sería un error".

A pesar de esto, la creación de un disco de "slam" surgió de manera totalmente espontánea, "sin ninguna pretensión": "Es como cuando un fin de semana sales, no planeas nada, y se convierte en la mejor noche", ejemplifica Nach, quien disfruta con las "cosas bonitas" que van ocurriendo en su trayectoria sin previo aviso.

Para sus "viajes", el rapero ha contado con la colaboración de artistas como el compositor Moisés Sánchez -quien se ha encargado de poner la música a los temas- el actor y cantante Asier Etxeandía o el violinista Ara Malikian, entre otros; nombres que se conjugan en el disco para aportar una "riqueza y amplitud musical".

Otra de las colaboraciones estrella es la del veterano cantautor Pablo Guerrero. "Me identifico con la actitud y la forma de expresarse de los cantautores", afirma Nach cuando habla del tema que comparte con Guerrero, una canción que "muestra a dos personajes en dos momentos diferentes de su vida y su relación con el tiempo".

Asimismo, ve puntos de conexión entre su trabajo y el de los cantautores: "Nos parecemos porque hablamos de nuestras emociones, protestamos, denunciamos cosas y hablamos claro, aunque el estilo no tenga mucho que ver", explica, señalando también que esto último está cambiando, ya que "cada vez más raperos y cantautores colaboran estrechamente".

Un comportamiento que se enmarca dentro de las nuevas formas de rap que se mueven en la actualidad, dando lugar a un panorama en el que "hay gente que sigue copiando conceptos americanos, porque es lo que ha hecho siempre, y gente que intenta llevar su realidad a sus letras sin seguir tanto esquemas foráneos".

Sea como sea, indica Nach, el rap "sigue avanzando": "Cuando vino a España, pocos pensaban que se iba a quedar, pero sigue estando y con más fuerza, lo que es muy significativo", concluye el rapero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual