Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

El cantante Coque Malla niega su retirada de la música

  • "Igual hago bandas sonoras, o toco en un grupo, o me llaman de guitarrista, yo qué sé"
  • "Quiero no tener mi vida planificada para el año siguiente", confiesa el artista, cuyo futuro próximo está en México

0
Actualizada 16/02/2014 a las 13:52
  • OTR/PRESS. madrid
"No voy a dejar la música, en ningún momento he dicho que deje la música, voy a seguir buscando proyectos de otro tipo, a ver qué pasa, a ver qué me sale, igual hago bandas sonoras, o toco en un grupo o, me llaman de guitarrista, yo qué sé", asegura Coque Malla ante las incertidumbres que quedaban abiertas hace unos días cuando anunciaba su intención de "cerrar una etapa" y marcharse a México.

En una entrevista con Europa Press con motivo del concierto que ofrecerá en la sala Los Clásicos de Toledo el próximo día 22 presentando su disco 'Mujeres' -donde diez mujeres ponen voz a sus canciones-, el músico asegura que realmente le apetecía hacer "click, cortar y romper un ciclo", especialmente el de los últimos siete años, en los que antes de acabar un concierto ya estaba componiendo, organizando ensayos para el siguiente disco, grabando, mezclando, haciendo promoción, gira, "y vuelta a empezar".

El músico anunció a principios de esta semana a través de las redes sociales que "llegó el momento de despedirse por un tiempo". Convencido de que la noticia "desde fuera se ve más espectacular de lo que realmente es", incide en que desde su trabajo 'La hora de los gigantes' ese ciclo "era inamovible" y ha llegado el momento en el que el espacio entre el final de una gira y lo siguiente debe ser "más largo".

"Quiero no tener mi vida planificada para el año siguiente", confiesa, expectante con el hecho de que ahora "van a pasar cosas distintas que cuando estás metido en ese ciclo no pasan".

El futuro de Coque Malla, como él mismo ha anunciado, estará en México durante "quizá tres o quizá cinco" años, algo que irá en función "de lo que ocurra". "Vete tú a saber, de repente igual acabo viviendo en China; me extraña, pero vete tú a saber". Lo que tiene claro es que la ranchera cuando esté allí no la tocará porque "es una cosa muy seria y se la dejo a ellos".

Coque Malla nunca ha estado en México, aunque la siente como "una ciudad muy viva en muchos sentidos". "Siempre me ha parecido muy atractivo vivir allí, allí viven la música de una manera más compleja que aquí, aquí en general la música, el arte en general, se relaciona con el ocio y no con algo más espiritual, y me da la sensación de que allí sí que lo viven de forma más bestia y espiritual, y más profunda. Me apetece vivir eso aunque esté tocando en un garito para cien personas".

Antes de ese viaje, que se iniciará cuando finalice la gira de 'Mujeres', el músico admite que se tiene que poner las pilas "y hacer un monográfico mexicano, leer autores de allí, ver películas de allí y escuchar a bandas de allí", aunque en principio su único "contacto" en la zona es Natalia Lafourcade, con la que coincidió cuando estuvo en Madrid presentando su trabajo 'Mujer Divina' -homenaje al compositor Agustín Lara-. "Lo cantaba todo con hombres", algo similar a lo de Coque Malla con su 'Mujeres'.

No obstante, no estará solo durante el comienzo de su periplo mexicano, ya que hasta allí viajará también Iván Ferreiro, y van "a seguir el mismo camino en lo que a garitos y producción se refiere".

Coque Malla asegura que lo que ocurra en esta nueva etapa seguirá contándolo en las redes sociales, de las que es un entusiasta. "Facebook me ha costado un tiempo entenderlo pero es un medio alucinante, como tu propio canal de televisión, tu canal de radio, tu editorial de libros", y ese medio de expresión "va a seguir ahí". "No me van a dejar de pasar cosas e iré contándolo".

"VÉRTIGO"

Respecto al concierto que ofrecerá en Toledo el próximo sábado, Coque Malla subraya que tiene "muchas ganas" de volver a la ciudad y especialmente a una sala (Los Clásicos) que le "encanta" y de la que tiene recuerdos "muy alucinantes y especiales", como cuando visitó la ciudad durante la gira de 'Termonuclear' con varios alumnos de la Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), fundada por Paul McCartney.

El de Toledo será el segundo concierto tras el de Valladolid que ofrecerá Coque Malla después del anuncio de su marcha temporal, ante la cual, declara, "tiene algo de vértigo". En el escenario toledano habrá "canciones ineludibles" -como 'Berlín', 'Una moneda', 'La carta' o 'No puedo vivir sin ti'-, aunque esa lista aún no está cerrada sino en "preparación" con el pianista David Blas, que le acompañará en esta segunda parte de gira y con quien ya tocó en algunos de los conciertos del año pasado.

Coque Malla explica que con 'Mujeres' pretendía que canciones que estaban escritas, cantadas e interpretadas por un hombre hacia una mujer, pasasen de ser un monólogo a un diálogo "y apareciese la mujer diciendo esas mismas frases desde el lado femenino, y que se viese de otra forma el dolor, o la pérdida, o la euforia, o el enamoramiento", pero con el personaje contrario delante, "no en tu imaginación", algo que compara más con Stanley Kubrick en 'Eyes Wide Shut' que con Pimpinela, "aunque Pimpinela está muy bien también", bromea.

Si la primera parte de la gira estuvo marcada por el experimento "divertido, apasionante, excitante" del 'buscamujeres' -la convocatoria a través de las redes sociales para que chicas de las ciudades en las que había conciertos subiesen a cantar con Coque Malla- este año eso "cambia totalmente".

"Va a ser otra cosa, otras canciones, otro show, otro orden, otro concierto", aunque no se descartan "sorpresas" de aquí al final de la gira, como la que habrá en Barcelona, el día 29, donde estarán presentes cuatro de sus 'mujeres': Alondra Bentley, Jeanette, María Rodés y Vilma.

Malla subraya que 'Mujeres' "está funcionando muy bien" a pesar de la situación actual, donde el IVA cultural "ha sido un palo tremebundo a una situación que ya es jodida", aunque precisa que la cultura la enriquecen los artistas y el público.

"A veces la gente dice que no hay cultura, que están acabando con la cultura, pero si la gente sale en masa a ver películas, comprar libros, entradas de conciertos y de teatros no hay quien acabe con la cultura, no hay gobierno que acabe con ella".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual