Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

"Somos", lo nuevo de Jarabe de Palo, llega el 18 de febrero

  • El nuevo disco de la banda refleja los últimos tres años "convulsos" en todo el mundo

Jarabe de Palo durante un concierto.

"Somos" será el próximo disco de Jarabe de Palo

Jarabe de Palo durante un concierto

archivo dn
0
11/02/2014 a las 18:56
  • efe. madrid
"Somos lo que somos, no lo que queremos". Y Jarabe de Palo es "La Flaca", pero también otros ocho discos publicados en 18 años, el último, "Somos", que sale el día 18 y que refleja los últimos tres años "convulsos" en todo el mundo.

"Somos" son 12 temas "con mucha energía", de "rock, funk, con toques de pop y un par de baladas muy bonitas", ha explicado este martes Pau Donés, líder de la banda, en una entrevista a Efe.

"Hemos tenido la oportunidad en estos tres últimos años de viajar mucho y eso se refleja a nivel musical y a nivel lírico", declara.

Las canciones vuelven a hablar de amor, pero también de "crisis, estados de ánimo, de la vida interior", describe el cantante y guitarrista, que considera que, a lo largo de los nueve discos de la banda, ha contado "su vida a través de las canciones".

Además del nuevo álbum, Jarabe de Palo celebra la mayoría de edad con una reedición de "La Flaca", tema del disco homónimo publicado en 1996 con el que el grupo se dio a conocer.

Santana presentó en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos de 2013 su versión de "La Flaca", interpretada por Juanes, como el single de su nuevo disco, "Corazón".

Jarabe de Palo también ha contado con diversas colaboraciones en "Somos": La Duende, "una gitana muy poco conocida"; Gabylonia, "una rapera venezolana"; y Ximena Sariñana, "una cantante mexicana".

Además de este trío femenino, también están presentes las voces masculinas de Leiva, Kekko Silvestre y Lorenzo Jovanotti.

"Las colaboraciones hacen crecer lo tuyo y gracias a ellas he tenido la oportunidad de conocer a grandísimos artistas que me han hecho crecer", subraya.

Como parte de su evolución artística, en 2009 el conjunto fundó su propio sello discográfico, Trono Records, "la República independiente de Jarabe de Palo", lo define, con el que han producido sus últimos tres discos.

"Las multinacionales han contribuido de forma importante al desarrollo de nuestra carrera, pero para nosotros siempre han sido más importantes nuestras ideas y la creatividad que el 'business'", declara.

Esta independencia guía también la comercialización de sus discos. En España sólo se podrán adquirir físicamente, sin embargo, para Jarabe de Palo "el streaming es hacia donde tiende la música", y por eso venden sus trabajos a todo el mundo a través de internet.

"La gente joven ya no compra discos, ni siquiera en internet, los ve en Youtube", declara, aunque es consciente de que en España no se alcanza el 80% de comercialización digital de EE UU o el 60% de Francia.

La "libertad creativa" que defiende Donés, también se percibe en sus videoclips, que considera "el vestido indispensable que cada canción tiene que llevar" y deben estar compuestos por "imágenes e historias que te hagan provocar la reacción que quise con la canción".

El videoclip del primer single, "Somos", es en blanco y negro, "porque los últimos tres años los hemos vivido un poco en blanco y negro", mientras que el del segundo, "Hoy no soy yo", que se estrena este martes, "es todo lo contrario, muy colorido".

Jarabe de Palo presentará "Somos" el 6 de marzo en Barcelona, y el 7 y el 8 en la Sala Joy Eslava de Madrid, para partir al día siguiente a México de "promoción" y comenzar el 15 la gira americana en Nueva York, que incluirá, por primera vez, paradas en Canadá.

Después viajarán a México, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, donde nunca han actuado, y girarán por España y el resto de Europa durante el verano, aunque regresarán en octubre a Sudamérica, para visitar Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual