Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Wert asume las críticas y el PSOE pide su dimisión por no asistir a los Goya

  • El ministro ha mostrado su respeto a todas las opiniones y ha insistido en que no puede "estar en dos sitios a la vez"

2
Actualizada 10/02/2014 a las 18:03
  • EFE. MADRID
Un día después de recibir un aluvión de reproches por parte del mundo del cine por no acudir a la gala de los Premios Goya, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio González Wert, ha expresado su respeto a las críticas y ha insistido en que no puede "estar en dos sitios a la vez".

"Ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado", señaló Wert en Londres, después de reunirse con el viceministro británico de Empresa e Innovación, Vince Cable, un encuentro que calificó de "extremadamente interesante y útil".

"Naturalmente respeto por completo la opinión de quienes han criticado mi ausencia, pero no puedo estar en dos sitios a la vez", dijo Wert, y acto seguido felicitó a los ganadores de la 28 edición de los Goya, especialmente a los autores de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Las brujas de Zugarramurdi'.

La reunión con el titular británico de Empresa y Innovación fue solicitada por el Gobierno español el 29 de enero, indicó un portavoz del ministro británico de Empresa e Innovación, encargado de universidades.

El PSOE considera que el ministro ha demostrado "una vez más" que "no está a la altura del cargo que ocupa", según ha dicho su vicesecretaria general, Elena Valenciano, y ha pedido al presidente del Gobierno que lo destituya esta misma semana.

"No sé si dejó de ir por cobardía o, al contrario, fue por arrogancia; lo que es seguro es que no fue por una cuestión de agenda", ha dicho Valenciano.

El hecho de que el cambio de agenda de Wert se anunciara sólo tres días antes de los Goya no ayudó a digerir la noticia, a pesar de que prácticamente al mismo tiempo se publicaba en el BOE la concesión de las tan esperadas ayudas a los productores.

Hasta el propio Manel Fuentes, director, guionista y presentador de la gala de los Goya tuvo que hacer cambios en su monólogo inicial, ante la ausencia del ministro José Ignacio Wert.

Actores y directores se despacharon anoche a gusto, tanto en la alfombra roja como en el escenario del Auditorio Príncipe Felipe de Madrid.

Si Javier Bardem consideró el gesto "una chulería" propia de un ministro de "anticultura"; David Trueba recordó que la gente del cine vota a todos los partidos; Bayona pidió acortar "la brecha" que hay entre el Gobierno y el cine y Mariano Barroso pidió directamente la dimisión del ministro.

Hoy, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que asumió en la gala la representación del Ministerio, dijo que los políticos deben aceptar "con naturalidad" las críticas que vengan de los ciudadanos.

"Afortunadamente vivimos en una sociedad libre y la gente es muy libre de expresar sus opiniones; los políticos tenemos la responsabilidad y la obligación de aceptarlas con naturalidad", ha señalado Lassalle, quien ha reiterado su oposición al IVA cultural.

Menos condescendiente ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien los actores "no son lo más importante" que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, "ni mucho menos". En su opinión, hay profesionales "más importantes para la vida" que merecen su atención, como científicos e investigadores.

En declaraciones a la Cope, Aguirre ha defendido la ausencia anoche de Wert, porque no ve "necesario" ir a una gala para ser abucheado.

La gala de los Goya congregó anoche en La 1 a 3.567.000 millones de espectadores (19,8 % de cuota de pantalla), lo que supone 350.000 espectadores menos que en 2013, y sitúa la audiencia en los niveles de cuota de pantalla de 2009, cuando consiguieron una cuota del 20,8 por ciento.


  • admirador
    (10/02/14 23:52)
    #2

    El CIS, que tan bien conoce José Ignacio Wert, diría a la vista de los datos de audiencia de la Gala de ayer que al Ministro aún le quedan 350.000 seguidores; los que no la vieron porque él no iba a estar. Pero creo que le quedan muchísimos menos. Voluntariamente Wert está haciéndose merecedor de la sustitución. Y Rajoy ya no se puede negar a ello. Se lo ha puesto en bandeja. Wert irá hacia arriba..¡ESO ES SEGURO!

    Responder

  • Carla
    (10/02/14 23:14)
    #1

    Hay, hay, hay....los titiriteros. Lo único que quieren es vivir como reyes de la subvención y que les bajen a ellos en exclusiva los impuestos. El Bardem que tilda a los empresarios de explotadores, pero él despide a los empleados de sus negocios cuando no dan suficientes beneficios. O que critica la sanidad privada cuando él alquila dos plantas enteras de uno de los hospitales privados más caros del mundo para tener a sus hijos. Son los titiriteros del puño en alto con la Visa Oro en el bolsillo. Los ricos son todos unos malvados salvo ellos claro. Ellos son los únicos ricos buenos y por eso tienen derechos especiales.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual