Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Premios Goya

'Las brujas de Zugarramurdi' triunfa con ocho premios Goya

  • La cinta rodada en Navarra se hizo con 8 de los diez galardones a los que estaba nominada
  • 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se llevó seis 'cabezones', entre ellos a Mejor Película, Actor y Director
  • El cortometraje 'Minerita', del director navarro Raúl de la Fuente, se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental

Las estrellas del cine español brillan en la alfombra roja de los Goya

Noche de cine y noche de premios en la vigésimo octava edición de los Goya. Sonrisas, modelos imposibles y muchos nervios: las claves de una cita con el cine español marcada por la crisis del sector.

Galardonados en los Premios Goya 2014 31 Fotos

Galardonados en los Premios Goya 2014

Galardonados en los Premios Goya 2014

AGENCIAS
Alfombra roja de los Premios Goya 2014 53 Fotos

Alfombra roja de los Premios Goya 2014

Alfombra roja de los Premios Goya 2014.

AGENCIAS
16
Actualizada 10/02/2014 a las 08:39
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
Las cintas 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, y 'Las Brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, fueron las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2014, con seis y ocho galardones, respectivamente.

La película de Trueba se alzó con los premios principales, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión Original y Mejor Actor, así como los de Mejor Canción Original y Mejor Actriz Revelación. Además, con ella Javier Cámara consiguió su primer Goya, después de seis nominaciones, lo mismo que le ocurrió a David Trueba.

"Acostumbrado a perder", tal y como dijo Trueba, el cineasta no se llevó uno, sino los dos Goya a los que estaba nominado. Trueba se refirió a su equipo como verdadero responsable de su triunfo en estos premios.

Durante su intervención, afirmó que los guionistas, en lo que más deben distanciarse de los políticos, es en que tienen que "seguir escuchando a la gente". En este sentido, contó que un hombre mayor que conoció durante el rodaje le dijo que España era "el país más rico del mundo" porque "llevaban robándolo 400 años y todavía no se ha acabado".

"Esa sabiduría popular que es muy superior a la que nosotros podemos tener, me hizo recordar que seguro que este país es pobre en dinero, en recursos naturales, pero es rico en cierta gente que no tiene ninguna visibilidad y en eso somos responsables la gente del cine y de los medios, la gente humilde que hace bien su trabajo, que son honestos, que están siempre mejorando", señaló.

Pero no solo se rompió su maldición, sino también la de Javier Cámara, actor que llevaba en su trayectoria seis nominaciones pero ningún premio en los galardones más importantes del cine español.  Este domingo, por fin el actor pudo abrazar este premio tan deseado. "Gracias por este personaje precioso. He soñado con este momento varias veces", destacó el actor visiblemente emocionado, quien dedicó su premio a los profesores, responsable de la búsqueda de la "belleza y la excelencia", según indicó.

'Las brujas de Zugarramurdi',que partía con diez nominaciones, ganó ocho Goyas, la mayoría en las categorías técnicas: Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor dirección de producción, Mejor efectos especiales y Mejor maquillaje.

Pero el filme de Álex de la Iglesia, que no pudo estar presente en la Gala también recibió el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, que fue para Terele Pávez, de 74 años, quien protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la gala.

La actriz había estado nominada cinco veces como mejor actriz de reparto pero hasta ahora no había conseguido hacerse con el 'cabezón'. Lo hizo de mano de Álex de la Iglesia, con su película 'Las Brujas de Zugarramurdi' y htuvo un recuerdo muy especial para él. "Sé que estás en Argentina pero es la tercera vez que vengo aquí por ti. Estoy tan agradecida, tan llena de cariño... Nunca he tenido metas ni nada sino ser de esto", dijo la actriz, que dedicó especialmente el galardón a su hijo.

Por su parte, 'Stockholm' fue galardonada a uno de los premios a los que optaba: Mejor Actor Revelación, que recibióJavier Pereira, pero se quedó sin el Goya al Director Novel y sin el premio a la Mejor Actriz.

'LA HERIDA'

Marian Álvarez estaba en todas las quinielas. Ya recibió la Concha de Oro de San Sebastián a la mejor interpretación femenina el pasado mes de septiembre y este domingo se hizo con el Goya a la mejor actriz. "No va a haber premios en el mundo que me den lo que tú me has dado", le dijo la actriz al director del filme, Fernando Franco.

Pocos minutos más tarde, fue Franco quien recogía este premio en la categoría de mejor Director Novel. "El día más importante para la película no es hoy, sino cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que sí", le dijo el director a la actriz protagonista de su película.

'La gran familia española' era la gran favorita, pero consiguió solo dos de las 11 nominaciones con las que partía: Mejor Canción ('Do you really want to be in love?', de Josh Rouse) y Mejor Actor de Reparto, que recayó en Roberto Álamo.

Otra de las perdedoras de la noche fue 'Canibal', que solo logró uno de los ocho premios a los que optaba (Mejor Dirección de Fotografía). Tampoco tuvieron suerte '3 bodas de más' o '15 años y un día', películas que optaban a 7 premios cada una.

'Amor', del director austriaco Michael Haneke, durisima historia de amor que triunfó en el Festival de Cannes, fue la película que se ha hecho con el Goya a la película europea. Por su parte, el galardón para la película iberoamericana fue para la venezolana 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari, un filme de amor y amistad. "Desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones, esto se vive como la final de un mundial de fútbol. Gracias a Venezuela, público que se ha reconciliado con nuestro cine", dijo.

El Goya a la Mejor Película de Animación fue para 'Futbolín', de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza, y el Goya al Mejor Documental fue para 'Las maestras de la República', de Pilar Pérez Solano, que pidió más apoyo a los documentales.

Por su parte, el cortometraje 'Minerita', del director navarro Raúl de la Fuente, se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental, y tuvo palabras de agradecimiento hacia la localidada navarra de Unciti.



  • kinebra
    (11/02/14 03:06)
    #16

    yo estoy alucinada,,,, tanto goya a que¡¡¡¡ zugarramurdi que ni de coña la magia que tiene con toda esta historia que yo casi desisto de seguir viendo la peli,,, aupa,,,, un reparto del copon pero una pelicula pesada de narices,,,, sin dejar de menos despreciar,,,   tenia tantas emociones buenas con esta pelicula, y me reserve un momento para verla, ,, y fue tal el ostion que casi me quedo frita.. 

    Responder

  • miguel
    (10/02/14 21:19)
    #15

    me parece una película malísima y es que yo flipo, ¿ aquí todo tiene que estar subvencionado? a buscarse la vida como todo hijo de vecino

    Responder

  • Atxuria
    (10/02/14 20:40)
    #14

    Espero que también le dieran las gracias a rtve que participó con su ayuda.¡AY! no interesa. A estas alturas Zugarramurdi es conocida y no por este bodrio.

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (10/02/14 20:29)
    #13

    Los "titiriteros son los paladines de todas las causas habidas y por haber , los mismo les da por la guerra de Irak que por la Coca Cola, pasando por desastres marítimos, por el aborto, expertos en guerras civiles, en ministros de turno, ( siempre que sea del partido popular, por supuesto ) etc.,etc. Yo no se como podríamos vivir sin estos "machotes" de la libertad y la democracia que "arreglan" España de madrugada en algún garito tomándose una "copichuela" , estos prohombres que nos señalan claramente quien son "los buenos" y quien son "los malos", y tan  bien "explicado" 

    Responder

  • Ultzama
    (10/02/14 19:21)
    #12

    cinéfilo pamplonés dijo..
    Luego diran "que vienen los vascos", si somos los navarros los que vamos alli, nos dan, nos prestan, y encima somos bien recibidos los navarros alli.

    Responder

  • listillo
    (10/02/14 15:34)
    #11

    ???? dijo..
    Si el Gobierno vasco apoyó esta película es de forma interesada, igual que tu comentario, "hacer patria".  En segundo lugar calificar a Navarra como lo has hecho es simplemente insultante.  O tendré que recordarte que Navarra es la envidia de casi todas las Comunidades? Y esto son datos objetivos.

    Responder

  • MARISA
    (10/02/14 15:25)
    #10

    Muchos espectáculos deportivos , musicales...cuestan más dinero que ir al cine, algunas peliculas arrasan, mayormente extranjeras, pero tambien ha habido grandes taquillazos producto nacional. Si la mayoría de las pelis pasan sin pena ni gloria y no las recuerda nadie...habrá que empezar a pensar que NO HACEN UN BUEN PRODUCTO. Lo primero...AUTOCRÍTICA...y después...que utilizen el dinero de las ayudas en hacer un buen producto y en venderlo bien. Es absurdo seguir incentivando economicamente unas películas que no ve nadie...porque como digo al principio hay otros espectáculos donde la gente si gasta su dinero.

    Responder

  • harta
    (10/02/14 14:41)
    #9

    ???? dijo..
    No diga tonterías. Hoy mismo Barcina le ha dado un premio a Olaizola II y a Carlota Ciganada. No creo que sean dos de los votantes de UPN y sin embargo bien sonriente estaba la Presidenta. Genio y figura. Aquí el que no se entera de los talentos navarros en Cine es el INAAC. Me gusta que se cierren txiringuitos. Y es que "Minerita" va de la vida en Bolivia, no en Euskalherria. Ese es el problema del INAAC, que está políticamente muy condicionado aunque su Director, o porque su Director, se llame Koldo.

    Responder

  • ????
    (10/02/14 14:11)
    #8

    Yo tambien escuche lo de " gracias al gobierno vasco " y eso le tiene que doler a la barcina, se queda sin sus amadas fotos. y no solo no se apoya al cine en Navarra, no se apoya NADA. en eso estamos a la altura de la republica de txitxinabo, o peor.

    Responder

  • pepote
    (10/02/14 13:47)
    #7

    Si esta película ha sido premiada, apaga y vámonos. Vaya nivel el del cine español!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual