Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CEREMONIA DE LOS GOYA

"Creo que el ministro debería estar, pero no me enfada"

  • Daniel Sánchez Arévalo considera que José Ignacio Wert, "debería estar" en la gala

El director de cine Daniel Sánchez Arévalo

"Creo que el ministro debería estar, pero no me enfada"

El director de cine Daniel Sánchez Arévalo

EFE
1
08/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Daniel Sánchez Arévalo, director de 'La gran familia española', película favorita en los Premios Goya, considera que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "debería estar" en la gala de este domingo, aunque afirma que su ausencia no le enfada ni tampoco le ha sentado "mal".

"Soy de naturaleza muy respetuosa y tolerante. Si alguien no quiere venir, que no venga", ha indicado el cineasta en declaraciones a Europa Press.

Sánchez Arévalo prefiere no interpretar acerca de lo que "se esconde detrás" de esta decisión. Sin embargo, tiene claro que el ministro "no tiene pinta de ser alguien miedoso".

Sus miedos y sus preocupaciones respecto a la situación actual del cine español son los mismos que comparten otros cineastas: la financiación del cine y el IVA de las entradas de cine, un "afán recaudatorio" que, según destaca, está haciendo "mucho daño" al sector, ya que se están cargando el "hábito" de consumo de cine y teatro.

Respecto a la financiación del cine, el director indica que el Gobierno tiene al sector "en un limbo". "No sabemos de qué manera enfrentarnos para financiar proyectos. Es fundamental solucionar eso para saber a qué atenernos, porque lo han retrasado y eso nos ha dejado desamparados durante mucho tiempo", ha explicado.

Según desvela el director de 'La gran familia española', aunque no está a favor de "politizar las galas y convertirlas en una reivindicación", si resulta ganador en los Goya se acordará en su discurso de "la gente que lo está pasando mal en el sector". Según recuerda, cerca de un 70 por ciento de los actores no pueden vivir de su profesión y de hecho la mitad se encuentran actualmente en paro.

GRAN FAVORITA

Sánchez Arévalo es una de las personas que más miradas acaparará la próxima edición de los Premios Goya, que se celebra este domingo. Su película, 'La gran familia española', acapara un total de 11 nominaciones, el mayor número, y entre ellas se encuentra la de Mejor Dirección y Mejor Película.

Sin embargo, afirma que su interés por los Premios Goya equivalen al sentimiento que tiene acerca del fútbol: "Lo vivo de manera muy intensa, con emoción y angustia, pero sin preocuparme mucho por el resultado. No me quita el sueño. El lunes volveré a lo mío, que es escribir".

A pocas horas del gran momento, el cineasta se siente "animado y contento", aunque con ganas de que pase ya este momento de tensión para volver a su "intimidad y soledad" y seguir trabajando en un nuevo guion que prepara.

DE LA TORRE, ARÉVALO Y QUIM, FETICHES

Precisamente, el cineasta está inmerso en un guion para una futura película en la que contará de nuevo con Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, actores fetiche con los que confiesa sentirse "en familia". "Les llamo mis capitanes. Me gusta mucho pensar en ellos cuando estoy pariendo historias y lanzarles retos nuevos", cuenta.

El director, quien ya ganó un Goya a la Mejor Dirección Novel por 'Azuloscurocasinegro' (en cuyo elenco aparece este tridente interpretativo) ha destacado que De la Torre, quien está nominado a Mejor Actor por 'Canibal' y a Mejor Actor de Reparto por el filme de Sánchez Arévalo, es hoy "uno de los mejores intérpretes de España".

"Es un actor completamente camaleónico y aquí encarna a un tipo corriente creíble, que podría ser tu vecino o vivir en tu barrio. Transmite cercanía y eso hace que empatice mucho con el espectador. Además, es un actor maravilloso tanto en drama como en comedia", destaca.


  • cinismo
    (08/02/14 11:24)
    #1

    Va a resultar muy aburrida una Gala en la que sólo se hable de Cine. El Ministro Wert se jactará después de la bajada de audiencia. ¡No es listo el tío!. Y el lunes va a hablar de Universidades con un inglés. Seguro que el martes suben las tasas académicas y bajan las Becas. ¡TODO POR EL CINE!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual