Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Sôber: "Metallica siempre hace lo mismo y lo hace mal"

  • Los madrileños dicen que U2 "se ha asentado" y que Judas Priest "se unieron al metal absurdo"

El grupo madrileño Sôber.

Sôber: "Metallica siempre hace lo mismo y lo hace mal"

El grupo madrileño Sôber.

DN. ARCHIVO
13
Actualizada 07/02/2014 a las 10:27
  • EFE. Madrid
La banda madrileña de rock Sôber se revela contra el estancamiento personal y profesional en su nuevo disco de estudio, "Letargo", su "obra cumbre", dicen en una entrevista, en la que apuestan por reinventarse sin perder su esencia para no caer en la intrascendencia que parece afectar a otros grupos.

"Metallica lleva toda la vida haciendo la misma canción y encima mal", apunta el guitarrista Jorge Escobedo al preguntarle por otros nombres a los que, en su opinión, les habría afectado ese mal, como U2, "que se ha asentado", o Judas Priest, "que se unieron al metal absurdo cuando antes hacían un rock potente, más británico, quedándose a medio camino y sin rectificar".

Para bien, valoran la trayectoria de Muse, "que empezaron de una manera y que dentro de la comercialidad siguen siendo una banda muy potente y asequible", y la de AC/DC, que, "a pesar de estar estancada, sigue funcionando y enganchando".

"Reinventarse a sí mismos, no dar nada por hecho, estar a la vanguardia, aunque siempre fieles a los principios personales" es la receta que, a su juicio, salva a una banda de rock de volverse anodina y la que les ha guiado en la creación de "Letargo" (Warner), que se publica el martes en España y Latinoamérica.

Se trata de un disco "más conceptual" que sus anteriores producciones, con canciones que cobran todo su sentido al escucharse linealmente, "melodías que conviven muy bien con guitarras cañeras y baterías contundentes" y en el que subyace un "grito de esperanza" y también de atención.

"Nos han metido mucho miedo con la crisis, ha habido más follones a nivel social que en las décadas anteriores, pero la sociedad está acojonada y esperando que salga alguien y diga que todo está bien de nuevo", observa Escobedo.

Frente a esa idea, para el single "Blancanieve" han grabado un videoclip con rostros famosos como los de la presentadora Paula Vázquez, que se unió al rodaje tras coincidir con la banda en el plató, o el del actor Kike San Francisco, "que se ha caído muchas veces a nivel profesional, pero se ha levantado solo y ahora tiene una función todos los días", explica Escobedo.

"Si nosotros volvimos para quedarnos en el peor momento, el resto de la gente también puede", insiste sobre el mensaje de "Blancanieve" y aludiendo a la separación temporal del grupo entre 2005 y 2010.

En esta nueva etapa, dice, ha aumentado su valoración de la oportunidad que el público les ha dado, así como el planteamiento de las giras. "Cada concierto es un concierto importante", aseguran.

"Dijimos que volvíamos para quedarnos y con calidad", insiste él, que se felicita por los 20 años de historia de Sôber, por los más de mil discos firmados para esta preventa y por su fichaje por Warner Music, la compañía en la que "siempre" habían "soñado estar", casa M-Clan o Fito y Fitipaldis, que "confía y cree en el rock" y que "sabe trabajar muy bien con el artista".

Sôber, formado en la actualidad por el citado Jorge Escobedo, su hermano Carlos (voz y bajo), Antonio Bernardino (guitarra) y Manu Reyes (batería), han publicado diez discos desde que en 1997 lanzaran "Torcidos", al que seguirían otros como "Morfología" (1999), su gran éxito comercial "Paradÿsso" (2002) y su anterior álbum, "Superbia" (2011).

El título de "Letargo", el octavo álbum de estudio, juega con el año que se mantuvieron alejados de los escenarios preparando este álbum, que grabaron en cuatro meses y que Escobedo califica como "muy arriesgado en la composición y en la producción" y muy complejo en su traslación al directo.

Muy "meticulosos" con las salas en las que tocarán, su gira comienza el 21 de febrero en La Nube de Zamora y pasará por una quincena de ciudades como Sevilla (8 de marzo, Fanatic), Madrid (15 de marzo, But) o Barcelona (10 de mayo, Apolo).

Para verano expresan su intención de viajar a Latinoamérica, de estrenarse en países como Argentina y Brasil e incluso de volar a Venezuela, a pesar del conocido episodio de 2012, cuando se les denegó la entrada al país tras permanecer 24 horas retenidos en el aeropuerto de Caracas.


  • Tony Lastres
    (14/02/14 13:47)
    #13

    Me parece una total falta de respeto lo que ha dicho el cantante de Sober sobre Metallica, banda que le dio la oportunidad de exponerse en los grandes escenarios a principios de siglo y banda además a la que intenta imitar descaradamente en directo (y a veces en estudio)...además que yo sepa aun no se sabe de ningún disco de Sober que haya marcado historia...de Metallica o Judas Priest puedo decir unos cuantos...en fin, la poca estima y respeto que le tenía a este grupo se acaban de esfumar con esta noticia leida.

    Responder

  • tyros
    (09/02/14 13:20)
    #12

    No entiendo como dicen eso de MetallicA cuando estos los imitan en directo, mismo vestuario que en el balck álbum, mismos movimientos que hetfield en el escenario, misma pose.... madre mía y en directo, pero si he visto a sober 2 veces en directo y las 2 parece que están clavados en el escenario. Es imposible que sober haga un disco de la calidad del Master of puppets o que alguno de sus integrantes tenga la repercusión que ha tenido James Hetfield en el mundo de la música. Los hermanos Escobedo se han flipado. Escucharé su nuevo disco en el Spoty y lo compararé con el mejor de MetallicA, ya que dicen que es su mejor obra.... a ver como sorprenden por ahora welcome home (sanitarium) va ganando a Blancanieves y Battery a Insecto......

    Responder

  • Raise
    (08/02/14 18:49)
    #11

    Tu lo has dicho, en el 91!! La que generan los periodistas con el morbo de sacar un comentario del contexto...

    Responder

  • Gorka
    (08/02/14 01:16)
    #10

    ¿Que el directo de Metallica es malo? Hay videos en youtube del Monsters of Rock del 91 en Moscu que te dejan un subidón en el cuerpo que lo flipas. Lo que hay que leer.

    Responder

  • Lars Ulrich
    (07/02/14 17:11)
    #9

    Metallica la misma canción????, mal en directo????, permite que me ría, de los directos más atronadores e increibles que he visto en mi vida,  y con menos lucecitas y pantallitas que otros, puro sonido.  Como todos tienen grandes canciones y menos grandes, discos mejores y peores. No confundir la misma canción con el mismo estilo, acaso no todos los grupos tienen sus estilo y canciones más o menos parecidas?, para reinventarse ya están el Dani Martín, Melendi, etc,  para que ahora  lleguen los grandes del rock, SOBER, y los menosprecien...., lavaros la boca chavales para hablar de los más grandes del trash metal. No creo que hayan vendido millones y millones de discos y sigan sin parar de llenar estadios haciendo la misma canción.

    Responder

  • Grijander
    (07/02/14 17:01)
    #8

    Que siempre hacen los mismo, vale. Me temo que me he quedado leyendo hasta la mitad, porque para decir eso digamos que no han escuchado Metallica en su vida, los 4 primeros discos son parecidos, luego otros 3 diferentes, el penúltimo muy diferente a todo lo que eran y el último es básicamente "Heavy Metal" Ahora, ¿grupos que hacen siempre lo mismo? AC/DC, Motorhead etc... y mi opinión es que hay grupos que acaban cambiado su estilo, porque tal vez lo creen necesario o simplemente porque les da la gana, es simple, lo tomas o lo dejas.

    Responder

  • blackmalkavian
    (07/02/14 15:36)
    #7

    Y vosotros? Vuestros discos ni los bajo del emule y no iría a un concierto vuestro aunque tocarais bajo  mi balcón

    Responder

  • javier
    (07/02/14 15:20)
    #6

    Si el titular hubiera sido "sober saca nuevo disco", yo ni hubiera leido la noticia, pero con este titular: "Sôber: "Metallica siempre hace lo mismo y lo hace mal", joder lo leemos todos. Es una estrategia comercial. No hagais ni caso. No cren lo que dicen...

    Responder

  • alfonso
    (07/02/14 15:11)
    #5

    Bono dijo..
    Me he criado con U2, Unforgettable Fire me lo compré a la edad de 13 años nada más salir a la venta, estuve en el concierto del Bernabéu el 15 de Julio del 87, la banda irlandesa ha sido parte de mi vida, no solamente eso ,a través de su música llegué a Hendrix,Zeppelin,Beatles,Who...pero así como te digo esto, te digo que U2,como banda,murieron hace mucho tiempo,ahora no son otra cosa que algo similar a la Coca Cola,una marca...una marca que, por otra parte,no hace más que facturar discos bochornosos e indignos del nivel que tuvieron

    Responder

  • perico
    (07/02/14 14:24)
    #4

    ¿Que dice este de los Judas?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual