Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

La venta de música sigue cayendo, también la digital

0
Actualizada 06/02/2014 a las 14:48
  • EFE. Madrid
La venta de música mantiene la tendencia de bajada de los últimos doce años, con un descenso del 15 % en 2013, y por primera vez se "trunca" el despegue de los últimos años en el marcado digital, según ha informado hoy la asociación de productores Promusicae.

Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en música grabada frente a los más de 141 de 2012, han precisado los Productores de Música de España en un comunicado.

Un "descalabro", subrayan, que se prolonga en el sector desde que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones, por lo que desde entonces la contracción experimentada por la industria discográfica española "supera ya el 80 por ciento".

Y, aunque esta tendencia hacía previsible en 2013 la bajada en las ventas de los soportes físicos -CD sobre todo-, la "sorpresa desagradable" se ha producido en el mercado digital, "donde el despegue de los últimos años se trunca" para comenzar a descender aunque sea ligeramente, un 0,35 por ciento.

Así, en el ámbito digital solo suben los servicios de "streaming" por suscripciones, que permiten escuchar música "online" sin necesidad de descarga, como Spotify, Deezer o Napster, que el año pasado supusieron un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que en 2012.

Las demás modalidades de negocio digital se desinflan, como las descargas de álbumes o canciones que en 3013 bajaron un 9,5 por ciento, mientras que los tonos y demás productos para móviles transitan ya por "por franjas casi residuales" y el "streaming financiado por publicidad "se encoge casi 4 puntos porcentuales".

Estas caídas en el mercado digital prácticamente equiparan su situación en 2013, con 48,1 millones, y 2012, con 48,3 millones, rompiendo así por primera vez el crecimiento experimentado durante los últimos años.

Sin embargo, al ser más elevadas las pérdidas del negocio físico, el volumen del mercado digital sobre el total del negocio supera por primera vez en España el 40 por ciento, mientras que en 2012 era del 34,2 por ciento.

Y es que la bajada en las ventas de soportes físicos dejó este mercado el año pasado en 71,7 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que el año anterior.

El año pasado se despacharon 9,5 millones de discos compactos -un 16,6 % menos que en la temporada anterior- y, aunque parecía que el vinilo vivía un renovado auge entre los sectores más melómanos, las cifras demuestran que fue "más bien testimonial" al venderse 140.000 LP, un 3,7 por ciento más que en 2012.

Ante estos resultados "desesperanzadores", el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha advertido de que "las pérdidas son de una intensidad y una continuidad insoportables para cualquier sector productivo".

Por ello Promusicae, que engloba a la mayoría de los productores de música españoles, apela al Gobierno para que "estudie con la máxima prioridad" una rebaja del IVA para la música grabada.

"Nuestras grabaciones están castigadas con un IVA de lujo desde la noche de los tiempos al depender de las normativas europeas", recuerda Guisasola, ya que los discos y archivos digitales "cargaban con un IVA del 18 por ciento cuando el Ejecutivo subió este impuesto en septiembre de 2012. La música grabada jamás ha disfrutado de un IVA reducido, y así no hay manera de que el sector levante cabeza".

"Este país necesita más música grabada y menos música 'gravada'", ha dicho el presidente de Promusicae, quien anima al Gobierno a "pasear por Europa la bandera del IVA cultural con una nueva ley ejemplar que no discrimine a la música grabada".

En cuanto a la inminente aprobación por el Ejecutivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establecerá nuevas medidas contra la piratería digital, Guisasola opina que aunque "podría ser un paso adelante, es más bien un pasito que se queda corto en los aspectos esenciales".

Ha lamentado que el Gobierno "desoyese" las recomendaciones del Consejo de Estado sobre medidas "más claras y contundentes" para combatir la piratería de las páginas de enlaces, y confía en que "el trámite parlamentario mejore este proyecto" ya que, de lo contrario, "estaremos ante una gran oportunidad perdida para potenciar las industrias culturales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual