Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

"Tanto", de Pablo Alborán, fue el disco más vendido en 2013

  • Este álbum del cantautor malagueño fue también el que consiguió más ventas en 2012

El cantante Pablo Alborán en Caracas.

El romanticismo de Pablo Alborán enamora a Caracas

El cantante Pablo Alborán en Caracas

EFE
0
04/02/2014 a las 06:01
  • efe. madrid
El elepé "Tanto", de Pablo Alborán, es el más vendido en España en 2013, con más de 150.000 ejemplares, según los cuatro discos de platino certificados por las listas de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

El disco del cantautor malagueño, que fue también el que consiguió más ventas en 2012, dobla en discos de platino, concedidos por 40.000 unidades vendidas, a su inmediato seguidor, "Violetta. La música es mi mundo", la banda sonora original de la exitosa serie juvenil de Disney, que aparece asimismo en otras dos selecciones musicales en los puestos séptimo y octavo de la lista.

Alejandro Sanz, con "La música no se toca", aparece en tercer lugar de las listas de ventas, con un disco de platino, por delante de "Lágrimas desordenadas", de Melendi, y el disco homónimo de Dani Martín.

El disco de Dani Martín es el primero de los publicados en 2013 que aparece en la lista, con unos 40.000 ejemplares, un dato que, según Promusice, "da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico".

Completan la lista de los diez discos más vendidos "Midnight Memories", de One Direction, en sexta posición y único álbum no cantado en castellano; "Sí", de Malú, en la novena plaza, y "En acústico", del propio Pablo Alborán, en décimo lugar.

El grupo español Auryn, con "Antihéroes", ocupa la undécima posición de una lista de 50 discos con "discretísima" presencia de artistas internacionales, señala Promusicae, entre los que destaca One Direction, que repite con "Take me home" (puesto 14); el primer artista anglófono adulto no aparece hasta el puesto número 20: Bruno Mars y su "Unorthodox jukebox".

El grupo británico Depeche Mode figura en el puesto 28 con "Delta machine", y Lana del Rey se mantiene en el 29, pese a que "Born to die" fue publicado en 2012, mientras que Michael Bublé ("To be loved"), Daft Punk ("Random access memories") y Bon Jovi ("What about now") ocupan los puestos 30, 31 y 32 respectivamente.

Promusicae resalta en su nota que el pop melódico en castellano es el género que "goza de mayor predicamento a la hora de las ventas"; así, Malú repite en el puesto 12 con su penúltimo disco, "Dual", mientras que "Confidencias", del mexicano Alejandro Fernández, ocupa la siguiente plaza.

"Gracias a vosotros", de la veterana María Dolores Pradera, ocupa el puesto 16, inmediatamente por delante de otros tres artistas españoles, Alejandro Sanz ("La música no se toca en vivo)", Sergio Dalma ("Cadore 33") y Antonio Orozco ("Dos orillas").

Entre las formaciones peninsulares que lanzaron disco nuevo en 2013, los barceloneses Manel aparecen en el puesto 23 con "Atletes, baixin de l'escenari"; Fangoria se queda en el 25 con "Cuatricromía", Bunbury se hace hueco en el 27 con "Palosanto" y Quique González llega al 46 con "Delantera mítica".

Además de Bon Jovi, entre los discos de corte más roquero de la lista aparecen también "Para todos los públicos", de Extremoduro (puesto 15); "El camino", de The Black Keys (44); "Live at de River Plate", de AC/DC (47); y "Grrr!", de The Rolling Stones, que cierra la lista.

Por otro lado, la canción más descargada en 2013 en España es "Cero", que sirvió para adelantar el segundo disco de Dani Martín, mientras "Get lucky", el retorno de los franceses Daft Punk, lidera la lista de "streaming" (escuchas sin descarga por internet).

Ninguno de los temas publicados en 2013 logra el certificado de disco de platino (40.000 unidades vendidas) por las descargas acumuladas, lo que "constata la estabilización o ligera contracción del hasta ahora ascendente mercado digital", señala Promusicae.

En el capítulo de DVD musicales, el favorito entre los españoles fue "Live at the Royal Albert Hall", de David Bisbal, que con esta actuación en el mítico recinto londinense araña un muy meritorio disco de platino (25.000 unidades vendidas), encabezando una lista que en sus diez primeros puestos está ocupada por los volúmenes del fenómeno infantil Cantajuegos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual