Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Foenkinos tumba a John Lennon en el diván en una novela

  • En "Lennon", una biografía novelada, retrata la faceta personal de este Beatle
  • De Yoko Ono dice que "era dura, autoritaria y un poco loca, pero creo que salvó a Lennon, porque cuando la conoció se drogaba e iba perdido"

0
03/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. parís
El escritor francés David Foenkinos, conocido por libros como "La delicadeza", tumba a John Lennon (1940-1980) en el diván de un psicoanalista en su última obra publicada en español, "Lennon", una biografía novelada que retrata la faceta personal del fundador de los Beatles.

"Hay muchos libros sobre Lennon y era arriesgado escribir otro, pero siempre me había dicho que era un personaje de novela", explicó a Efe Foenkinos, fan del artista, quien optó por meterse en la piel del músico y narrar su historia en primera persona con el "pretexto" de unas sesiones de psicoanálisis.

La obra está basada en los hechos reales, pero el novelista ha utilizado la imaginación para recrear cómo vería el músico de los Beatles su vida si hubiese hecho balance de ella a los 35 años, cuando decidió interrumpir su carrera.

"Aunque parezca raro, este libro es el más autobiográfico de los que he escrito", confesó Foenkinos, "porque me ha permitido explicar cosas sobre la creación, la paternidad, la relación con los padres y la soledad de los niños".

Por ejemplo, el novelista pone en boca de Lennon una teoría suya: muchos escritores llevan gafas, pero, contrariamente a lo que muchos piensan, no es por leer mucho, sino que desarrollan la capacidad de novelar porque no ven nada y estimulan la imaginación.

Con un estilo cuidado y un punto de humor, el relato cuenta la dura infancia de Lennon, marcada por el abandono de sus padres, sus inicios en la música, la apoteosis de los Beatles y la disolución del grupo, con los vaivenes sentimentales de su vida personal como telón de fondo.

Según el escritor, el músico fue un personaje "complejo y paradójico, capaz de hacer una cosa y todo lo contrario", como lo demuestran sus cambios de actitud: "Escondía a su primera mujer, Cynthia, mientras que posó desnudo con Yoko Ono en la portada de un álbum, fue terrible con su primer hijo y estuvo loco de amor por el segundo".

Y, de hecho, "aunque ahora es un símbolo de la paz, Lennon había sido muy violento", precisó Foenkinos, quien consideró que el artista canalizó toda su energía en el pacifismo, aunque, en el fondo, "buscaba su propia paz, no la del mundo, y la encontró justo antes de morir asesinado".

En ese momento, el fundador de los Beatles había conseguido la estabilidad al lado de Yoko Ono y formaban, según el novelista francés, "un mito amoroso perfecto" con unión física, intelectual y artística.

"Yoko era dura, autoritaria y un poco loca, pero creo que salvó a Lennon, porque cuando la conoció se drogaba e iba perdido", valoró Foenkinos, quien pronosticó que sin ella, el músico hubiese muerto a los 27 años como muchas estrellas del rock.

Para el escritor, que se formó como músico de jazz, Yoko no fue la causa de la disolución de los Beatles pese a que su presencia en las grabaciones incomodaba al resto de los miembros del grupo, sino que dio la fuerza para tomar la decisión a un Lennon que ya no se sentía identificado con la banda que formó en su adolescencia.

Tras esta obra centrada en uno de los músicos más célebres, Foenkinos novela por segunda vez la vida de un personaje real en un libro que se publicará en Francia en septiembre y que cuenta la historia de la pintora alemana Charlotte Salomon, fallecida a los 26 años en el campo de concentración de Auschwitz cuando estaba embarazada.

Después de varias obras de ficción, como "Los recuerdos" y "Estoy mucho mejor", el creador francés aborda con humor el reto de publicar biografías noveladas, con el riesgo que supone explicar tanto la vida de personajes célebres, sobre los que ya se ha escrito mucho, como de otros menos conocidos y que cuentan con poca información.

En el libro sobre Lennon, el músico se muestra crítico con su biografía oficial. "Utilizo el sentido del humor para burlarme de mí mismo", admitió Foenkinos, consciente de que "no conocemos nunca la verdad sobre un hombre, aunque podemos acercarnos mucho, que es lo que he intentando hacer".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual