Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Cincuenta años de la primera visita de los Beatles a EE UU

  • Aterrizaron en Nueva York en 1964; allí les esperaban 4.000 fans y 200 periodistas

0
03/02/2014 a las 06:01
  • efe. Washington
Medio siglo después de que los "cuatro fabulosos" The Beatles abordasen el vuelo 101 de Pan Am en Londres rumbo a Nueva York, EE UU se prepara para recrear y celebrar una visita que catapultó al grupo a la fama a este lado del Atlántico.

El cuarteto de Liverpool aterrizó en Nueva York a la 1.20 de la tarde un 7 de febrero de 1964. Allí los esperaban alrededor de 4.000 enardecidos admiradores, 200 periodistas y más de 100 policías.

"Fue como si un gran pulpo con tentáculos estuviese atrapando el avión y atrayéndonos hacia el suelo en Nueva York. Fue un sueño", recordó Ringo Starr, uno de los dos Beatles vivos, en el documental "The Beatles Anthology" (Antología de The Beatles).

El famoso escritor Tom Wolf, que estaba cubriendo su llegada para el diario New York Herald Tribune, relató entonces cómo "algunas de las chicas intentaron saltar por encima de un muro de contención".

Dos días más tarde, el 9 de febrero, el cuarteto apareció en el programa de televisión The Ed Sullivan Show, de la cadena de televisión CBS, donde interpretó cinco temas en directo, entre ellos "I Want To Hold Your Hand" y "She Loves You".

Fue un momento histórico con más de 73 millones de telespectadores, calificado por la empresa de medición de audiencias Nielsen como el programa de televisión más visto de la historia.

Y el 11 de febrero llegaron en tren a la capital estadounidense, donde celebraron su primer concierto en Estados Unidos, que según algunos fue un ensayo para su debut en el Carnegie Hall de Nueva York un día más tarde.

"Hacía mucho frío aquel día. Había entre 20 y 25 centímetros de nieve", y tuvieron que viajar en tren de Nueva York a Washington en lugar de en avión como tenían previsto, explicó en una entrevista con Efe Rebecca Miller, directora ejecutiva del DC Preservation League, que se encarga de la conservación de edificios históricos.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se desplazaron en limusina desde la estación de tren de Washington al Uline Arena, un recinto de deportes y espectáculos que el próximo 11 de febrero acogerá un concierto conmemorativo que correrá a cargo de la banda tributo Beatlemania Now.

Ese concierto, que comenzará a las 20.31 de la noche, exactamente a la misma hora que el de hace ahora 50 años, y al que los organizadores esperan atraer alrededor de 3.000 personas, es uno de los eventos homenaje que tendrán lugar durante los próximos días.

El hotel Omni Shoreham, en el que se alojó el grupo durante su estancia en Washington, celebrará una fiesta en su honor el lunes 10 de febrero en la que, según la invitación, se servirán cócteles y aperitivos "que hubieran merecido la aprobación de John, Paul, George y Ringo".

Nueva York tampoco escatimará esfuerzos para honrar la memoria de un grupo que cambió la cultura pop y ayudó a levantar el ánimo de los estadounidenses tan solo 77 días después del asesinato del presidente John F. Kennedy.

"Existía preocupación sobre la escalada de la guerra en Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. La inflación era alta. Había tensión", recordó en declaraciones al rotativo neoyorquino Daily News Larry Kane, el único periodista que viajó con la banda durante su gira del 64.

"Cuando Los Beatles llegaron (a Nueva York) en febrero ayudaron a distraer a todo el mundo de todas esas (preocupaciones)", aseguró Kane.

El programa neoyorquino incluye cuatro noches de conciertos, un simposio con "veteranos" de la era Beatles, y un festival en el Hotel Grand Hyatt en el que habrá un mercadillo con souvenirs y conciertos.

Además, el domingo día 9 de febrero, coincidiendo con su aparición en el Ed Sullivan Show, se emitirá un concierto homenaje grabado el pasado lunes en Los Ángeles.

El tributo, en el que intervinieron Ringo Starr ("Yellow Submarine") y Paul McCartney, quien entonó canciones como "Magical mystery tour", contó también con la presencia de Katy Perry, Pharrell Williams y Eurythmics, y versiones de más de dos docenas de canciones de la célebre banda.

La grabación se produjo un día después de que la Academia de la Grabación de EE UU reconociese al grupo británico con un premio a toda una carrera este año en el marco de la 56 edición de los Grammy, cuya ceremonia tuvo lugar el pasado domingo en Los Ángeles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual