Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO DE 2014

"En estos Goya hay otro tipo de cine y no es low cost"

  • La directora general del ICAA valora la "plural" representación del cine español

0
Actualizada 02/02/2014 a las 12:00
Etiquetas
  • EFE.MADRID
La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, valora la "plural" representación del cine español que suponen las nominaciones a los Premios Goya, tanto por la calidad de las producciones, como por sus presupuestos, y ha pedido una reflexión sobre el porqué de la escasez de candidatas femeninas.

"Desde el punto de vista de la industria y de la calidad de las producciones, la valoración es muy positiva -ha dicho la responsable del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en una entrevista con Efe- porque hay una representación muy plural del cine español".

Una nota, ha agregado, que "conviene destacar para vencer a esa parte de la opinión pública que considera que el cine español es monolítico y que no tiene matices; yo creo que es muy positiva la variedad de las proposiciones".

En su opinión, cabe destacar "particularmente" que estén nominadas "algunas producciones que tradicionalmente no metían la cabeza en estos premios, como "La herida" o "Stockholm", que son "representativas de otro tipo de cine", algo que "desde un punto de vista artístico -apunta- le agrada especialmente".

En se sentido, la directora general del ICAA ha puntualizado que no le parece correcto "vincular este tipo de cine al 'low cost'".

"Creo que hay que deslindar ambos conceptos, porque el hecho de que estas películas no hayan tenido mejores presupuestos no quiere decir que este tipo de cine más autoral, o más personal, tenga que realizarse necesariamente desde una óptica 'low cost'"

Desde su punto de vista, es "muy positivo" que exista este "otro cine que se está haciendo al margen de los canales habituales de la industria y que estas otras voces que se están expresando entren en nuestra cinematografía".

Susana de la Sierra ha querido recordar otras "extraordinarias películas que han tenido éxito en taquilla y, muchas, un buen recorrido por festivales", que no han entrado en la lista de posibles premiados, pero que tienen "una calidad incuestionable".

En esa línea, mostró su preocupación por la escasez de nombres femeninos en las categorías principales, un asunto, dijo, "que no voy a ocultar que me preocupa y que siempre miro con unos anteojos especiales".

"Me ha sorprendido que determinados trabajos de algunas mujeres que han tenido mucha repercusión en otros circuitos no hayan estado más representadas en estos premios", apuntó sin citar nombres, por "respeto a la institución que represento".

El hecho de que las mujeres sean una considerable minoría, tanto en festivales, como en jurados, puestos de dirección, o, como en este caso, en la selección de películas, le parecen a De la Sierra "datos que no están normalizados atendiendo a la sociedad a día de hoy".

"Creo que, al menos, deberían mover a la reflexión colectiva para ver a qué obedece, porque estoy segura de que hay una pluralidad de causas, no una sola", ha concluido.

Por otro lado, la directora del ICAA comentó con Efe que "espera" que el anuncio que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo días pasados sobre las "buenas noticias" que se avecinan para el sector, y que ni ella ni él han puntualizado, "contribuya a un desarrollo lo más positivo posible".

También bromeó con el hecho de que el tradicional espíritu "guerrero" de los miembros de la familia del cine puedan "aguar la fiesta" al ministro, o a ella misma, pero asumió que, en esos casos, los políticos "no deben opinar".

"Respeto absolutamente lo que la Academia decida hacer con su gala, los representantes políticos iremos como invitados y no debemos opinar", indicó, para acto seguido reconocer con una sonrisa que "aguantaremos el tirón".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual