Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

La Bullipedia encara su recta final

  • Ferrán Adriá busca crear un catálogo del saber culinario occidental moderno

El cocinero Ferran Adrià posa en su bodega

El cocinero Ferran Adrià posa en su bodega

afp
0
30/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Hace ya más de dos años que Ferrán Adrià cerró las puertas de El Bulli, el restaurante que revolucionó el modo en que hasta entonces se había entendido la gastronomía. El chef se embarcó entonces en un proyecto "fascinante": catalogar el conocimiento culinario occidental moderno y ponerlo a disposición tanto de sus compañeros de profesión como del público en general. Era el tercer eje sobre el que pivotaba el BulliFoundation junto a El Bulli 1846, el espacio expositivo que se asentará a partir del próximo año en el lugar que ocupaba el restaurante del que toma su nombre, y El Bulli DNA, el taller que servirá para que varios equipos de cocineros experimenten nuevas creaciones, es decir, lo mismo que se hacía en El Bulli pero multiplicado por ocho. Ahora, la Bullipedia encara su recta final, según han dado a conocer Eduard Xatruch y Oriol Castro en la tercera jornada de Madridfusión.

Ausente Adrià, quien se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo en el que ha anunciado que en un mes y medio se pondrá en marcha el Bullipedia Lab, el recinto que operará como horno de esta ambiciosa enciclopedia gastronómica, les ha correspondido a Xatruch y Castro explicar el modo en que el numeroso equipo reunido por el genio catalán ha decodificado el genoma culinario y trazado un mapa del proceso gastronómico. Una empresa que ha requerido largos procesos de debate y cuya conclusión da paso a la fase final del proceso: la compilación de datos e información que armarán la Bullipedia, fase para la que contarán con la ayuda de varias universidades y de los propios ciudadanos de a pie, los cuales podrán hacer sus contribuciones por medio del correo electrónico (participa@bullipedia.org) a partir del 15 de febrero.

Según ha indicado Xatruch, "tener la información bien ordenada, ser exhaustivos y hacer unas clasificaciones consensuadas por todos" permitirá que el arte de la creación culinaria "será mucho más sencillo". Una idea con la que se ha mostrado de acuerdo José Andrés, el gran abanderado de la cocina española en Estados Unidos, quien ha opinado que la BulliPedia servirá para "poner a España en el siglo XXI".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra