Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Las becas erasmus crecerán a cambio de limitar la estancia en el exterior

La cuantía media desde el próximo curso será de 250 euros para los 40.000 estudiantes y se primarán las movilizaciones semestrales

Erasmus españoles, en Bruselas, en la protesta de este sábado

Erasmus españoles, en Bruselas, en una protesta anterior

EFE
0
22/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Más dinero para los erasmus españoles a cambio de limitar el tiempo de estancia en el extranjero. Ese es el nuevo escenario al que se enfrentarán el próximo curso los 40.000 universitarios españoles que participan en el programa de movilidad europea. Disfrutarán de una beca mensual de 250 euros de media frente a los 215 que gozan en la actualidad (115 euros de la UE más 100 del Ministerio de Educación). Eso sí, el precio para ese ligero incremento radica en limitar su estancia en el exterior a un semestre frente a una media que supera ligeramente ese tiempo hoy en día -pueden llegar a permanecer hasta todo el curso-. Así lo explicó este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al detallar el nuevo programa Erasmus Plus que amplía sus objetivos para el periodo 2014-2020 y que también abarcará la movilidad para estudiantes de Formación Profesional o de docentes.

España es el país con más erasmus (40.000 en el presente curso) por lo que el Gobierno vendió como todo un éxito evitar una reducción de los beneficiarios de estas ayudas. Así, España recibirá 53,4 millones de euros de la UE para los erasmus, lo que supone un incremento del 4,3% (2,2 millones más que el año pasado). Gomendio reconoció el aumento, pero insistió en que es "muy inferior" al 24% de otros países como Alemania o Italia, más beneficiados por el nuevo modelo de reparto. Y es que este sistema de financiación -que provocó una sonada polémica entre el ministro José Ignacio Wert y la Comisión Europea a cuenta del supuesto perjuicio para España- deja de basarse en la cantidad de universitarios para primar la población. Así, el 75% del presupuesto se fija en función de la población del país, la distancia entre capitales de origen y destino y del nivel de vida del país elegido por el estudiante. El 25% restante depende del número de erasmus del año anterior y de los pagos de la Agencia Nacional para los Erasmus.

Respecto a la cuantía a percibir por el estudiante, la UE estableció una horquilla entre los 200 y 450 euros mensuales. España se situará en los 250 euros de media, aunque dependerá de otras variables como el nivel de vida del país de destino. Esa beca tendrá una ayuda adicional de 100 euros para aquellos estudiantes de rentas más bajas (actualmente son 85 euros). "No nos hemos situado en la horquilla más baja porque el objetivo era lograr que la cuantía fuese mayor que la reciben hasta ahora", argumentó la número dos del departamento. En cualquier caso, estas becas se financiarán íntegramente con el presupuesto comunitario y se beneficiarán de ellas 30.000 erasmus. Los otros 10.000 universitarios necesarios para mantener los 40.000 estudiantes del presente curso serán financiados con los 18 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a lo que Gomendio definió como una "bolsa de movilidad". Y aquí todavía hay muchas dudas por resolver.

Para empezar porque el presupuesto para esa partida se ha reducido considerablemente frente a los 34 millones de euros destinados actualmente gracias a la partida extra de 19 millones incluidos in extremis en los presupuestos tras la polémica orden ministerial que limitaba las ayudas a los erasmus con una beca general y que provocó un gran revuelo y la rectificación posterior de Wert. Además, aún faltan por definir qué requisitos serán necesarios para acceder a esa bolsa de movilidad. Gomendio aseguró que los criterios de acceso no estarán listos hasta la próxima semana y se limitó a garantizar que las cuantías que recibirán los becados por el ministerio "no serán inferiores" a las recibidas por el resto de becarios de la comisión.

Lo que sí reconoció la secretaria de Estado es que para lograr ese incremento en la cuantía será necesario "priorizar" en las becas de estancias semestrales. "Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", explicó. Actualmente la media es algo superior a ese tiempo e incluso algunos estudiantes tienen la posibilidad de realizar en el extranjero todo el curso. A partir de ahora, serán las universidades las que se encargarán de financiar una estancia superior gracias a los recursos que recibirán de la UE -de 350 euros por alumno hasta los cien participantes y de 200 euros si supera el centenar-. En teoría, estas partidas son para sufragar los gastos de gestión del programa de las universidades, pero Gomendio insinuó que estos centros podrían destinarlos para financiar estancias superiores al semestre. Algo complicado dadas las dificultades económicas por las que atraviesan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra