Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
literatura infantil y juvenil

Paloma Muiña y Elena Alonso Frayle, Premios Edelvives

  • El Ala Delta ha sido para Muiña y el Alandar, para Frayle; ambos están dotados con 12.100 euros
  • La primera ha sido galardonada por su obra "Un cóndor en Madrid", mientras que la segunda ha sido premiada por "La edad de la anestesia"

Logo de la editorial Edelvives

Logo de la editorial Edelvives

cedida
0
Actualizada 21/01/2014 a las 14:32
Etiquetas
  • efe. madrid
La escritora madrileña Paloma Muiña ha obtenido este martes el Premio de Literatura Infantil Ala Delta con su obra "Un cóndor en Madrid", mientras que Elena Alonso Frayle, de origen bilbaíno, ha ganado el Premio de Literatura Juvenil Alandar por su obra "La edad de la anestesia".

Ambos premios, dotados con 12.100 euros, respectivamente, están convocados por el Grupo Edelvives y han sido otorgados por un jurado presidido por la directora de Ediciones de Literatura de este Grupo, Belén Martul.

En "Un cóndor en Madrid" se narra la relación entre un niño y una niña de familia ecuatoriana, preocupados por la deriva del abuelo de ella, quien, tras el fallecimiento de su mujer, se siente desorientado y con nostalgia de su país de origen.

Según el jurado del premio, la obra destaca por su capacidad para relatar un hecho cotidiano, como es "el vínculo que se establece entre dos niños de culturas diferentes", con un estilo "sencillo, nada adoctrinador y ajeno a tópicos".

Paloma Muiña (Madrid, 1970) es periodista de formación, aunque ha desarrollado casi toda su vida laboral como editora de literatura infantil y juvenil para varias editoriales.

Autora de varias obras para jóvenes lectores, en 2013 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con el libro "Treinta y tres días antes de conocerte".

Por su parte, "La edad de la anestesia" está narrada en primera persona por Laura, una adolescente, hija de español y alemana, que nació con una cardiopatía y ha pasado su vida enferma, de hospital en hospital, sometida a varias intervenciones quirúrgicas.

Sus padres se acaban de separar y ella se ha ido a vivir a Alemania con su madre, donde vuelven a intervenirla, y para recuperarse acude a un centro de rehabilitación para jóvenes enfermos del corazón, donde conocerá a un chico cuyo abuelo está vinculado con un misterioso acontecimiento sucedido en la antigua Alemania del Este.

En palabras del jurado, la novela conjuga la investigación de un suceso con "profusas reflexiones sobre la culpa, el desarraigo personal, la falta de libertades individuales o lo efímero de la vida en un tiempo simbólicamente anestesiado, ya sea por la enfermedad o por un totalitarismo de Estado como el de Erich Honecker".

"La necesidad de la protagonista de indagar en su pasado en busca de significados, su constante estilo introspectivo y su indiscutible calidad literaria la hacen digna merecedora del premio", según el jurado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra