Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE DE 2013

El Guggenheim recibió un 8% menos de visitantes en 2013

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

archivo
0
03/01/2014 a las 06:01
  • efe. bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao atrajo en 2013 a 931.015 visitantes, lo que ha supuesto un descenso del 8 por ciento respecto a los 1.014.104 de 2012, según los datos que ha ofrecido hoy la pinacoteca bilbaína.

La dirección del Guggenheim ha señalado sobre este número de visitantes que cumple con las previsiones establecidas para el ejercicio y lo ha valorado dada la desfavorable coyuntura económica.

El museo ronda desde su apertura, hace 16 años, el millón de visitantes anuales.

En cuanto al origen geográfico de los visitantes, ha destacado el porcentaje de 65 % de extranjeros, ligeramente superior a 2012, procedentes, fundamentalmente, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia.

El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se ha mantenido en cotas similares a 2012, con un 12 %, mientras que los procedentes del resto del Estado han bajado un punto (23 %).

Han destacado el número de visitantes que han atraído las exposiciones temporales "L'Art en guerre. Francia, 1938-1947", que alcanzó los 580.203 visitantes, y "Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán", que fue vista por 402.212 personas.

La web www.guggenheim-bilbao.es registró en 2013 un total de 1.360.068 visitas, con 5.791.460 páginas vistas.

En cuanto a los programas educativos que el Guggenheim Bilbao ofrece para diferentes colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, amigos, colectivos socialmente desfavorecidos...), 468.961 personas han participado en alguna de las actividades ofertadas durante 2013.

El programa de miembros corporativos ha cerrado el año con 113 integrantes, empresas que colaboran en la financiación del museo, mientras que el programa de miembros individuales ha contado este año con casi 15.600 amigos del museo.

Además, en respuesta a la situación de crisis económica, el museo puso en marcha, en marzo de este año, el programa Erdu, de entrada gratuita para los desempleados.

Se han acogido a este programa 2.137 personas en los nueve meses transcurridos desde su inicio, las cuales han realizado 3.143 visitas.

El programa Erdu tendrá continuidad también durante 2014, para lo cual los usuarios actuales tendrán que renovar la validez de su carné acercándose al mostrador de Información del Museo con una fotocopia del documento Darde (el del desempleo) en vigor.

El museo, que ha tenido en el 2013 un presupuesto de 24.174.098 euros, de los que el 69 % es autofinanciación, ha calculado también el impacto económico que sus actividades han tenido en el entorno.

Según sus cálculos, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2013 ascendió a 310,5 millones de euros y ha contribuido al mantenimiento de 5.876 empleos.

Estas cifras han supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,15 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra