Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
músico

El disco "Unorthodox jukebox", de Bruno Mars, el más vendido

  • Se ha impuesto por la mínima a "The 20/20 Experience", de Justin Timberlake

0
Actualizada 30/12/2013 a las 15:39
  • EFE. MADRID
Aunque Justin Timberlake protagonizó un sonoro regreso a la música en 2013 con las ventas más fulgurantes gracias a "The 20/20 Experience", ha sido finalmente la resistencia de Bruno Mars la que ha convertido "Unorthodox jukebox" en el disco más vendido del año en todo el mundo.

La web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, ha avanzado los resultados finales de los últimos doce meses, con un cierre de lo más ajustado: algo más de 4 millones de copias para Mars, frente a los aproximadamente 3,8 millones de Timberlake.

Mars, que protagonizará en 2014 el célebre intermedio musical de la final de la Superbowl en EE UU, releva así a Adele, que había coronado la lista en los dos últimos años gracias a "21", disco que aún en 2013 ha seguido despachando copias hasta mantenerse dentro de los 20 primeros, en concreto, en el puesto número 18.

Al empuje de "Unorthodox jukebox", que se lanzó a finales de 2012, probablemente ha contribuido una apabullante gira internacional, además de una larga lista de sencillos de éxito (como "Locked out of heaven", premio EMA de la cadena MTV a la mejor canción).

"The 20/20 Experience" es el primer disco de estudio de Timberlake tras un parón de siete años. Publicado en dos entregas, la primera de ellas se lanzó en marzo con singles como "Suit & Tie" y "Mirrors" y alcanzó el número 1 en la lista oficial estadounidense con cerca de un millón de discos en su primera semana en el mercado, el mejor estreno de 2013.

El podio de ventas lo completa el dúo francés Daft Punk con 3,1 millones de discos de "Random Access Memories", un disco también largamente esperado y que incluía la famosa canción "Get lucky".

Con 2,9 millones de copias se encuentran en el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente, Eminem ("The Marshall Mathers LP 2") y P!nk ("The truth about love").

La tabla de los diez primeros continúa, con 2,4 millones de copias, con Mumford & Sons ("Babel") y el inevitable fenómeno de One Direction (con su segundo disco, "Take me home"), y, con 2,3 millones, con los roqueros Imagine Dragons (el mejor debut de una banda novel, con "Night visions") y Michael Bublé ("To be loved").

"Red" de Taylor Swift, que acabó 2012 como el segundo disco de mayor éxito, siguió mostrando fortaleza suficiente para aferrarse al puesto undécimo con 1,9 millones de copias, la misma cantidad que el disco más escuchado a través de Spotify, "The heist", del dúo Macklemore & Ryan Lewis, y que "Unapologetic", de Rihanna.

Apenas dos meses y medio ha necesitado Katy Perry para colar entre los veinte primeros su último disco, "Prism", con 1,8 millones de copias.

Con unas cien mil copias menos le siguieron, en decimoquinto lugar, la banda sonora del film "Los miserables"; en el decimosexto puesto, la banda Lumineers con su primer disco, de título homónimo; y en el decimoséptimo, el rapero y artista de r&b Drake, con "Nothing was the same".

El cantante de country Luke Bryan es decimonoveno con "Crash my party" (1,6 millones de copias) y Jay-Z, vigésimo con "Magna carta... holy grail", aunque sus 1,5 millones de copias prácticamente empaten con la cifra de Emeli Sandé ("Our version of events").

Fuera de la cabeza de la tabla, en el vigésimo cuarto puesto, cabe destacar el empuje de Beyonce, que ha conseguido vender 1,4 millones de copias de su nuevo disco, de título homónimo, en solo dos semanas, sin promoción y con un lanzamiento sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas digitales.

Paradójicamente, justo detrás se queda "ArtPOP" de Lady Gaga, con 1,3 millones de copias, a pesar de haber contado con una gran estrategia de márketing y uno de los presupuestos de promoción más altos del año. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra