Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Christie's subastará 85 obras de Miró

  • La colección, que recorre casi toda la vida del artista, puede llegar a 40 millones de euros

Una mujer contempla la obra de Joan Miró

Una mujer contempla la obra de Joan Miró "Azul II"

EFE
0
27/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La crisis no se apiada de los grandes coleccionistas en apuros, sean particulares, instituciones, corporaciones o bancos, como el nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN) cuyos gestores público buscan liquidez sacando a subasta su soberbia colección de piezas de Joan Miró (1893-1983) realizadas a lo largo de la vida del artista y cuyo valor rozaría los 40 millones de euros. Lo ha anunciado Christie's, la prestigiosa casa de subastas londinense, que pondrá a la venta el 4 y 5 del de febrero la friolera de 85 piezas del pintor catalán, uno de los grades genios de la pintura del siglo XX. La venta será una inyección de liquidez para las maltrechas arcas públicas portuguesas que en 2008 taponaron un agujero de 1.800 millones de euros en el BPN.

Christie's deja muy claro en el anuncio de la subasta que la colección se vende "por decisión de la República de Portugal", legítima propietaria de las pinturas desde que se hiciera con el control de la entidad bancaria, vendida luego al grupo financiero BIC de capital luso-angoleño. La estimación de salida está en los 36 millones de euros, pero no se descarta que se supere. No en vano, la cotización de Miró no ha dejado de ganar enteros en los últimos años, en especial con la retrospectiva que le dedicó la londinense Tate Modern en 2011 y a la que siguió al organizada por la fundación Miró en Barcelona.

Sabe Christie's que juega sobre seguro y que Miró es uno de los valore infalibles en las salas de subastas. 'Estrella azul', pintada por Miró en 1927 y perteneciente a la serie de 'Pinturas sueño', se remató en junio pasado por 30 millones de euros en la sala Sotheby's de Londres, eterna competidora de Christie's. El precio final fue el doble del estimado por los subastadores, el triple de lo que se pagó por la misma obra en el 2007 y el récord en la cotización de Miró.

Se espera así que la subasta de 85 piezas mironianas, profusión realmente insólita en los mercados, atraiga coleccionistas de todo el mundo dispuestos a tirar de chequera en tiempos en los que el arte es un claro valor refugio y los récords de cotización se suceden sin tregua. La colección incluye óleos sobre lienzo, acrílicos, tintas sobre papel, esculturas y obra muy diversas que recorren las siete décadas de actividad del pintor catalán que desde la figuración evolucionó hasta su personal surrealismo.

Una de las pieza estelares de la subasta será 'Mujer y pájaro', pintada en 1968 y con un precio estimado entre 7 y 8,5 millones de euros. Una cifra jugosa per muy lejana del récord del pinto catalán, aunque según los expertos podría dar la campanada ya que está en el punto de mira de los coleccionistas más atentos. También podría haber sorpresas con 'Pintura', óleo de 1953 de medianas dimensiones con el intenso azul mironiano y los elementos más característicos de la obra del artista, que tiene un precio estimado entre 3 y 4 millones de euros.

Se subasta también 'Apariciones', tinta sobre papel que Miró dató el día 30 de agosto de 1937 y que podría rozar el millón de euros. En 1937 también pinto Miró 'Canción de pájaro en otoño', un óleo que podría rematarse entre los dos y los tres millones de euros, algo más de lo que previsiblemente se pagará por 'Toile Bruleé 3', acrílico sobre lienzo abrasado por el artista que aplicó esta radical técnica a una serie de obras cuya tela quemó o agujereó.

Para Christie's esta colección que abarca toda la carrera de Miró "es una de las más grandes e impresionantes ofertas de obras del artista". Olivier Camu, responsable de arte impresionista y moderno de Christie's, señala que la subasta ofrecerá a los coleccionistas una gran variedad de presupuestos para "celebrar y acercarse al genio creativo y la alegre inmediatez de la obra de Miró".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra