Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Joaquín Sabina: "España me produce rabia, vómito, asco e indignación"

  • El artista publica 'Muy personal', un libro de dibujos y comentarios sobre la actualidad

El cantante Joaquín Sabina en la presentación de su libro 'Muy Personal'

El cantante Joaquín Sabina en la presentación de su libro 'Muy Personal'.

El cantante Joaquín Sabina en la presentación de su libro 'Muy Personal'

EFE
10
20/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Siempre le ha gustado a Joaquín Sabina "emborronar" papeles con versos, citas o pequeños relatos. Es el universo creativo del artista que queda al descubierto en "Muy Personal", un libro repleto de dibujos, intentos fallidos de crear canciones o comentarios sobre la "apestosa" actualidad.

"España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa. (...) Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes", ha comentado Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) en la presentación del libro.

"Muy Personal" (Planeta) está compuesto por fragmentos de lo que se podría considerar ese diario que el cantautor nunca fue capaz de escribir. Una selección de las páginas más sugerentes de los cuadernos privados de un Sabina que descubre al lector su mundo interior cargado de esa mirada mordaz, crítica e irónica con la que mira a la realidad en sus canciones.

"Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", argumenta un Sabina, que presentará un nuevo disco el próximo marzo.

No se siente un dibujante, sino un "garabateador" que emborrona papeles con sus obsesiones, desvelos o sugerentes conversaciones con amigos. En ellos se plasma el universo íntimo de este cantante al que hasta ahora solo había tenido acceso su círculo más cercano.

Cuadernos que le sirven a Sabina para hablar consigo mismo, para expresarse cuando le impiden hablar entre concierto y concierto y que están inspirados en momentos de felicidad y alegría.

"Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación. No se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia pero sí cuando me ha dejado, me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de 'los Sabina' en el póquer", argumenta.

"Son retratos de mamarrachos", confiesa, pinceladas que dibujan las mañanas de la madrileña plaza de Tirso de Molina, pinturas con notas en verso de Nueva York, Santo Domingo o París, que llegaron a la editorial como una especie de recompensa del autor ante su incapacidad para escribir las memorias que un día les prometió.

"Me da un poco de vergüenza (presentar el libro), jamás he pensado en mí mismo como dibujante. Los dibujos son muy recientes, me siento como un recién parido, no tengo distancia para opinar sobre ellos y por tanto empezar a comprar libros para quemarlos como, por cierto, hice con mi primer disco", confiesa un cantante que ha publicado 16 discos de estudio.

Dibujos que miran a la realidad, que comentan los titulares de la prensa, que fantasean con el nombramiento del nuevo papa, mostrando a ese Sabina incapaz de acomodarse a las políticas de austeridad y que cree que la cultura "debería tener el mismo IVA que la sanidad y la educación. Tendría que ser universal y gratuita", argumenta.

"Los ministros me inspiran un 'puaf', un pero, un vómito, un Wert, un Montoro", comenta Sabina tras criticar el proceso de selección que el Ayuntamiento de Madrid está realizando a los músicos para que puedan tocar en la calle.

"Si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen no hubiéramos ido. Yo no hubiera pasado el casting, ni el de Operación Triunfo, ni el de La Voz. Tampoco Leonard Cohen, ni Lou Reed y tampoco Bob Dylan", argumenta.

Un Sabina que dice estar reformado tras abandonar los años de rockero nocturno y que ahora, incapaz de "mantenerse quieto", vuelca su mundo en unos cuadernos que le sirven de entretenimiento entre concierto y concierto, consiguiendo plasmar esa mirada mordaz e irónica hasta ahora solo visible en sus versos.


  • Hilario
    (20/12/13 19:31)
    #10

    Pues corre para Cuba o Venezuela, que ahí estarás muy agusto

    Responder

  • Mi opinión
    (20/12/13 16:21)
    #9

    Quizás deberíamos reflexionar sobre los motivos por los que un partido que gobierna está siendo acusado casi diariamente por autos judiciales de doble contabilidad, y hoy mismo de facturación falsa (con la consiguiente defraudación de impuestos), y el anterior partido (prefiero no concretar que sólo tengo 500 caracteres) ha sido un completo fraude...A eso le añadimos que hay un fraude del 25% del PIB, que hay 3 millones de españoles en pobreza y los ricos son cada vez más ricos y qué sale? Un desastre...(y de Navarra no hablo, pero también tiene "lo suyo"...)

    Responder

  • Francisco
    (20/12/13 13:24)
    #8

    Yo estoy de acuerdo con Javier. Cuando Sabina se ponia el dedito en la ceja, entonces Espana no le daba ninguna arcada sino que adoptaba la posicion mas servil para seguir viviendo a cuerpo de rey. Y con esto no quiero defender a Rajoy ni mucho menos. Solamente senalar la hipocresia e incoherencia de los del club de la ceja. Que no nos venga ahora a dar lecciones que por gente como el, que en su momento miro para otro lado, estamos donde estamos

    Responder

  • ROBERTO
    (20/12/13 13:14)
    #7

    A mí en particular, algunos españoles me producen  rabia, vómito, asco e indignación. Sin embargo España me gusta, y la mayoría de los españoles también me gustan. Y desde luego, no me gustan quienes desde cualquier posición personal, sean de derechas o de izquierdas o de donde sean, generalizan de tal manera los defectos de una minoría. Creo que no es justo para la mayoría de ciudadanos que simplemente tratan-tratamos de salir adelante cada día. Y en el caso particular de este cantante, a quien admiro como artista, de quien tengo sus discos, voy a sus conciertos y tarareo sus canciones, creo que con sus declaraciones, que es libre de hacerlas, faltaría más, nos hace un flaco favor tanto al país como a los habitantes que le hemos encumbrado  a la fama. Le pediría que si ve todo tan mal, desde su posición y sus posibilidades, trate de que las cosas cambien a mejor, que buena falta nos hace a casi todos.

    Responder

  • Carlos
    (20/12/13 12:33)
    #6

    A mi es Sabina el que me provoca vómito, asco e indignación.

    Responder

  • Maestrokenobi
    (20/12/13 12:32)
    #5

    pepe dijo..
    Efectivamente el 50% de la crisis proviene de la banca. Pero cuando se oficializó un único Banco Central Europeo en sustitución de los Bancos Centrales de cada país el tipo de interés comercial bajó muchísimo pasando las hipotecas de un 15% hasta un 4% en pocos años. Obviamente los ciudadanos quisimos comprarnos vivienda. ¿Quién se benefició? LAS CONSTRUCTORAS!!!! Estas subieron los precios una barbaridad. Hasta triplicar el precio del metro cuadrado. Esta subida espectacular arrastra a otros sectores y también al resto de negocios. Cuando vas a poner un negocio tienes que comprar o alguilar un local. El precio se triplica!!!!  Así pues ahora cuando tandas empresas van a la quiebra. Cuando faltan emprendedores, miremos los precios de los alquileres y compras de bajeras. Veremos cual es también una de las causas.

    Responder

  • Elena
    (20/12/13 10:29)
    #4

    Efectivamente, España produce rabia, vómito, asco e indignación; antes también, pero ahora mucho más, como bien dice Sabina, con un montón de cabrones dictando leyes; pero ya sabemos a quién tenemos que agradecer que cada vez seamos más esclavos, pero esclavos miserables por cobardes, que es lo peor. Por cierto Javier gente cavernaria y rancia la hay de todos los colores pero los de uno destacan especialmente NADA críticos con los mamarrach@s que les representan. Espero que Sabina siga dando guerra muchos años incomodando a gente como Javier a quien parece no le gusta mucho que tengamos, de momento y si Rajoy no lo remedia, libertad de expresión.

    Responder

  • pepe
    (20/12/13 10:27)
    #3

    Javier dijo..
    No veo que Sabina señale a alguien en particular como tu lo haces. Culpar a ZP como único responsable de la ruina española demuestra tu nivel y mas en Navarra. Nuestra situación se debe mas a una crisis del sistema financiero con unas desastrosas implicaciones en el sector inmobiliario que a una mala gestión pública de gobiernos centrales, autonómicos y locales. Es verdad que también existe una responsabilidad política en la crisis bancaria por el control de las grandes cajas pero ahí gana por goleada el P; Caja Madrid, C. Mediterráneo, Nova Galicia, Banco del Valencia... al Psoe implicado en CCM y alguna mas, nunca de la entidad de las primeras. 

    Responder

  • PABLO
    (20/12/13 10:06)
    #2

    Yo me considero de izquierdas por que quiero lo mejor para el ciudadano . pero las palabras de Sabina sobran en estos momentos. los politicos tanto unos como otros nos han llevado a la crisis la izquierda y la derecha.necesitamos politicos mejores y un cambio en las leyes y en la constituccion para, NO MAS DESPILFARRO Y NO MAS CORRUPCION Y MAS VIGILANCIA, PAGAMOS GUSTOS POR PECADORES.

    Responder

  • Javier
    (20/12/13 07:57)
    #1

    Joaquin, la legislatura anterior¿ no te provocaba nada?. Con ZP que nos llevo a la ruina con mas de 6.000.000 de parados, no sentías ni una pequeña arcadita ¿ verdad ?. Que harto estoy de estos artistas sectarios. Antes revientan que criticar a la izquierda. La cuadrilla comunista Sabina, Serrat ,Rios,Ana Belen, Victor Manuel...comunistas que les gusta vivir como marqueses. En una cosa te doy la razón...haces retratos de mamarracho. Sabina, pírate a Argentina para siempre y déjanos en paz.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba