Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

El Gayarre presenta su programa para la nueva temporada

  • Concha Velasco, Juan Diego y Mario Gas, entre las 55 actuaciones programadas
  • Teatro, danza y música coparán los estrenos entre los meses de enero y junio de 2014

Fachada del Teatro Gayarre. ARCHIVO

Este viernes en el Gayarre, concierto de Romanza cubana

Fachada del Teatro Gayarre. ARCHIVO

DN
0
Actualizada 18/12/2013 a las 21:15
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los actores Concha Velasco, Juan Diego y Carlos Hipólito, el escritor Juan José Millás o el director Mario Gas serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Teatro Gayarre, que incluye 55 espectáculos de teatro, danza y música desde el mes de enero a junio de 2014.

A ellos se sumarán Asunción Balaguer, Juan Diego, Miguel del Arco, Sanchis Sinisterra, Jordi Galcerán, Gerardo Vera, José Carlos Plaza, Fran Perea, Liberto Rabal, Ute Lemper y el fallecido Miguel Narros, a quien se homenajeará representando su montaje de "La Dama Duende", la obra de Calderón de la Barca.

En el escenario pamplonés se interpretará el "Misántropo", de Molière, bajo la dirección de Miguel del Arco, en un montaje que revisa completamente la obra, con menos personajes y trasladar la acción al callejón trasero de una discoteca.

Concha Velasco protagonizará la tragedia "Hécuba", de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza, quienes la estrenaron en el Festival de Mérida; y Juan Diego "La lengua madre", un experimental texto de Juan José Millás.

También habrá sobre el escenario temas vinculados con la situación económica y social, como la obra "El crédito", de Jordi Galcerán, que bajo la dirección de Gerardo Vera representa una historia "fuertemente ligada" a la crisis económica.

Otra será "Una Vida Robada", de Antonio Muñoz, una incursión en los robos de niños recién nacidos desde los años sesenta, que interpretan Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel.

También, la obra "La anarquista", una reflexión sobre la utilidad de la cárcel para reprimir el delito y cambiar al criminal, que interpretan Magüi Mira y Ana Wagener bajo la dirección de David Mamet.

La búsqueda de la identidad y las relaciones personales llegarán asimismo al escenario del Gayarre de la mano de "Taitantos", un viaje en busca de sí misma de una bloguera, protagonizado por Nuria González; "Veranillo en un minuto", en el que dos adolescentes se imaginan su vida diez años después; y "Duet for one", sobre el propósito de vivir en un mundo sin arte.

También se ha programado obras de compañías locales, como Iluna teatro, que interpretará "Naque o de piojos y actores", un importante proyecto pedagógico para atraer a los jóvenes al teatro.

La danza y las apuestas musicales corresponderán al Ballet Flamenco de Cecilia Gómez, que homenajeará a la fallecida Chavela Vargas; el grupo "Rulo y la Contrabanda"; el saxofonista de jazz navarro Pedro Iturralde; y la cantante alemana Ute Lemper, con su espectáculo "Canciones de amor de Pablo Neruda".

El programa lo completarán el "gospel" de la American Spiritual Ensemble; los poemas en euskera de Kirmen Uribe, a cargo de Mikel Urdangarín; o el espectáculo "Desertiko kantak", de Eñat Elorrieta.

Bajo el nombre de "Otras miradas, otras escenas", dará cobijo a espectáculos de todo tipo de géneros y ciclos novedosos, como "Ficción sonora", que reproducirá las voces de los actores en obras como "Doña perfecta", de Benito Pérez Galdós; "Atlas de geografía humana", de Almudena Grandes; "Anomia", de Eugenio Maya; "Arizona", de Juan Carlos Rubio; e "Hilvanando cielos", de Paco Zarzoso.

La vida de "Petit Pierre", un hombre con deformaciones que fabricó un carrusel que maravillaba a la gente; la danza de "Flecha rota"; "La consagración de la primavera", de la mano del coreógrafo francoargelino Faizal Zeghoudi; "Yo, el cuscús y Albert Camus", o el actor Fran Perea, protagonizando "Feelgood", entre otros, completan este ciclo.

Al igual que otras temporadas, la Banda Municipal La Pamplonesa actuará en varias ocasiones en el Gayarre, que acogerá el Ciclo Escena y Discapacidad con la Asociación Retina Navarra y concursos de textos teatrales sobre las fiestas de San Fermín.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual