Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Las 10 películas más destacadas de 2013

  • Han convivido las grandes producciones con "Amor" o "Searching for sugar man"

Fotograma de

Las 10 películas más destacadas de 2013

Fotograma de "Searching for Sugar Man".

DN
0
Actualizada 14/12/2013 a las 12:47
Etiquetas
  • EFE. Madrid
En un año en el que la última película de Almodóvar ha pasado más que discretamente por los cines, las grandes producciones de Hollywood, como "Iron Man 3" o "Juegos del Hambre: En llamas" han arrasado, pero también ha habido espacio para filmes más especiales como "Gravity", "Amor" o "Searching for sugar man".

- "Gravity" (Alfonso Cuarón).- La aventura galáctica de dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) que se quedan varados en el espacio se postuló, desde su presentación en el Festival de Venecia, como una de las favoritas para los Oscar, por lo arriesgado de su apuesta visual y la maestría del director mexicano en el manejo de la tensión narrativa.

.- "Amor" (Michael Haneke).- Sencilla, contundente y a ratos dolorosa narración sobre todo lo que implica la vejez a través de la relación de una pareja de ancianos, Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant, "Amor" se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, en un año en el que Haneke también recogió el Príncipe de Asturias de las Artes.

.- "Croods" (Dreamworks).- Si sigue así, la familia cavernícola que lucha por sobrevivir después de que un cataclismo destruya su hogar en esta cinta de animación dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco, va camino de lograr el primer puesto en las más taquilleras del año en España. Le pisa los talones, otra de animación, "Gru, mi villano favorito 2".

.- "Los juegos del hambre: En llamas" (Francis Lawrence).- La interpretación de Jennifer Lawrence se llevó los mayores elogios de esta segunda entrega de la trilogía basada en los libros homónimos de la estadounidense Suzanne Collins, una de esas superproducciones que además incitan a la reflexión, en este caso sobre el totalitarismo y la rebelión.

.- "Los amantes pasajeros" (Pedro Almodóvar).- Prometía regresar al espíritu de sus mejores comedias de los ochenta, pero Pedro Almodóvar decepcionó con "Los Amantes Pasajeros", una disparatada historia en torno a un grupo de pasajeros que permanecen encerrados en un avión que no logra despegar, con la interpretación coral de Javier Cámara, Raúl Arévalo, Lola Dueñas y Cecilia Roth, entre otros. Eso sí, en taquilla funcionó.

.- "Las Brujas de Zugarramurdi" (Alex de la Iglesia).- Con su particular estilo excesivo y desenfrenado, Alex de la Iglesia sacó lo mejor de la irresistible pareja formada por Hugo Silva y Mario Casas, al lanzarlos a un viaje loco hacia el norte de Navarra, donde tendrían que enfrentarse a varias generaciones de brujas: Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez.

.- "Iron Man 3" (Shane Black, Disney).- El superhéroe de la coraza de hierro protagonizó un nuevo y taquillero episodio de la saga de Marvel, con un Robert Downey Jr que dio tanto que hablar por su carismática interpretación como por sus desorbitados honorarios, que lo sitúan entre los mejor pagados de Hollywood.

- "Django Desencadenado" (Quentin Tarantino).- Empeñado en dignificar los géneros, el siempre brillante y salvaje Quentin Tarantino optó por el 'spaghetti western' en "Django Desencadenado", una joya ambientada en el sur de Estados Unidos en los años previos a la guerra civil y protagonizada por Jamie Foxx y Christoper Waltz que se llevó el Oscar al mejor guión original y al mejor actor secundario (Waltz).

- "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul).- La sorpresa cinematográfica del año fue este documental que dio a conocer a Sixto Rodríguez, un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto y cuya fama se ha extendido a Europa y América tras el éxito de la cinta.

- "La gran belleza" (Paolo Sorrentino).- Triunfadora de los Premios de la Academia de Cine Europeo y favorita para el Oscar a la mejor película extranjera, este tributo de Sorrentino a Fellini y a Roma cautiva por su deslumbrante estética y por la mirada aguda y melancólica de su protagonista, un veterano y algo cínico cronista de la alta sociedad magníficamente interpretado por Toni Servillo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual