Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Hobbits y dibujos animados de menú navideño

  • Las películas de animación copan una cartelera que reserva un hueco para otra entrega de 'El Hobbit'
  • La asistencia a los cines en Navidad aumentará un 50% con respecto al resto del año

Fotograma de la película 'El Hobbit'

Presentada en sociedad la secuela de 'El Hobbit'

Fotograma de la película 'El Hobbit'

archivo dn
0
14/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La asistencia a los cines en Navidad aumenta un 50% con respecto al resto del año. Las vacaciones escolares obligan a peregrinar a las salas en compañía de la chavalada, que puede elegir entre un amplio abanico de películas de animación. Más vale que así ocurra, ante la previsión de que 2013 será el peor año para los exhibidores en mucho tiempo. Los cálculos provisionales de la industria prevén un descenso interanual del 10%, a falta de contabilizar las recaudaciones de estos días.

'Frozen, el reino del hielo' se coloca de momento en lo más alto de la taquilla. Llega avalada por el empuje promocional de Disney, y vende al mismo tiempo clasicismo y modernidad. Tradición al estar inspirada en el cuento 'La Reina de las Nieves' de Hans Christian Andersen, presentar a una heroína en un reino congelado y contener canciones como mandan los cánones. Modernidad al deslumbrar con una animación digital de cuya calidad da cuenta un detalle: el programa informático desarrollado para generar 2.000 tipos de copos de nieve distintos.

'Frozen' es una apuesta segura para ir con los críos, pero los padres gozarán más -sobre todo si son futboleros- con la inminente 'Futbolín'. El salto al cine de dibujos de Juan José Campanella, director de 'El secreto de sus ojos', inauguró el pasado Festival de San Sebastián con una factura técnica impecable, incluida la animación 3D. Los perdedores que pueblan la filmografía de Campanella encuentran continuación en el chaval protagonista de 'Futbolín' y en los jugadores de juguete que le ayudarán a hacer realidad sus sueños. Una defensa de valores como el compañerismo y la humildad frente a las marcas comerciales que han convertido el deporte en puro negocio y el ego de las estrellas del balompié, que no dan un paso sin patrocinio. El director argentino tira con bala cuando muestra a un pueblo sumiso ante la promesa de un 'EuroVegas' que hubiera traído prosperidad.

PAVO CRIADO AL AIRE LIBRE

Más inofensiva que 'Futbolín' pero desbordante de imaginación aparece la secuela de 'Lluvia de albóndigas', que tiene su plato fuerte en sus surrealistas criaturas, mutación de seres vivos en alimentos llamados zampanimales. Desde la 'burguearaña' (hamburguesa y araña) al 'gambancé' (marisco y chimpancé). Como aliciente para los espectadores españoles, la versión doblaba cuenta con las voces de Santiago Segura, Úrsula Corberó y Carmen Machi.

'Free Birds (Vaya pavos)' parte de una imaginativa premisa: dos pavos que viajan en el tiempo hasta el siglo XVII con la misión de conseguir sacar a su especie del tradicional menú de Acción de Gracias. Los animadores afinan tanto que emparejan a dos aves distintas, una criada al aire libre frente a otra genéticamente modificada y crecida en una jaula.

Bastante más discreta en la calidad de su animación aparece 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', el sexto largometraje de la ganadora de dos Goyas Maite Ruiz de Austri. Un joven y tímido científico en busca de la máquina de la felicidad es el protagonista de una fábula para los más pequeños, incluida en un proyecto multidisciplinar sobre los derechos humanos de la infancia.

La segunda parte de 'El Hobbit' (queda otra entrega más) también reinará en la taquilla. Warner lanza el filme de Peter Jackson en un sinfín de formatos: 3D, 2D y -en unos pocos cines- HFR3DF (High Frame Rate), que duplica el número de fotogramas por segundo. Como se dice en estos casos, la nueva entrega promete ser más oscura que su antecesora. Los afortunados que la han visto destacan un dragón (digital) con el vozarrón de Benedith Cumberbatch, el Sherlock televisivo.

Las navidades serán la última oportunidad del cine español para reflotar una alicaída cuota de pantalla que rondará el 13% frente al 19% del año pasado (gracias a 'Lo imposible'). Ayudarán '3 bodas de más', la comedia más divertida y cachonda de la cartelera, y una sorpresa: 'Ismael', del argentino Marcelo Piñeyro, con nuestros dos actores más taquilleros: Belén Rueda y Mario Casas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual