Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

"Una película hace más por España que cinco ministros de gira", dice Carmen Maura.

  • La actriz regresa a las tablas tras casi treinta años alejada del teatro español

La actriz Carmen Maura este pasado miércoles

La actriz Carmen Maura este pasado miércoles.

La actriz Carmen Maura este pasado miércoles

EFE
0
12/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
"Hay lugares donde la gente apenas sabe dónde esté España pero aprecia nuestro cine y gracias a él se interesan por nuestro país, de modo que muchas veces una película hace más por España que cinco ministros de gira con su séquito". Palabra de Carmen Maura (Madrid, 1945), actriz que regresa a la tablas con 'Carmela', una desternillante intriga de Miguel Mihura tras casi tres décadas alejada de los teatros españoles. Ha sido muy cuidadosa para dar este esperado sí al Centro Dramático Nacional (CDN) y al director de la pieza, Mariano de Paco.

"Tenía muchos miedos y quería volver con un producción como esta, una obra coral, con mucho reparto, en la que el trabajo de todos es relevante y el protagonismo no recae sólo sobre mis hombros" explica la actriz unas horas después de la primera representación con público en el teatro María Guerrero. Esta hecha "un mar de nervios" a dos día del estreno oficial de la pieza en este legendario escenario, mascarón de proa del CDN y en el que estará en cartel hasta el dos de febrero.

Sin desdibujar su contagiosa sonrisa, lamenta Carmen Maura el "desastroso estado de la cultura en España". "El trato a la cultura es horrible. Nos han hundido con la brutal subida del IVA. En Francia lo bajaron cuando vieron que su cine estaba en dificultades, y aquí, todo lo contrario. Vemos cómo los cines se cierran, cómo montones de películas de fuera no se pueden estrenar por falta de dinero. Hay un paro enorme y estamos en el punto de mira de Hacienda" lamenta la actriz que trabaja en Francia con cierta asiduidad. "Aquí la situación es horrorosa, tenemos la cultura por los suelos, mientras que en Francia hay un respeto enorme por lo que consideran un bien del país, muy a defender, algo de lo que aquí empezamos a dudar con el comportamiento de algunos políticos" se duele.

A juicio de esta actriz con cierta proyección internacional, el cine español hace más por España y su cultura que nuestros gobernantes. "He podido comprobar cómo muchas veces una peli nuestra hace más por España que cinco ministros paseándose por ahí con sus respectivos sequito", insiste.

Se lo pensó "bastante" antes de aceptar el papel de Carlota en la pieza homónima de Mihura, una intriga que se estrenó en Madrid en 1957 y de la que hay un par de versiones cinematográficas. "Casualmente había hecho el papel cuando tenía 19 años, hace la torta de tiempo en el colegio mayor San Pablo" confiesa. "No es posible, me dije cuando me llamaron. Pensé que era mi ángel de la guarda el que hacia una pirueta encantadora y me daba esta oportunidad, así que acepté a pesar de mis miedos, porque salir al escenario después de tanto tiempo a dar el do de pecho y a hacer algo que fuera muy difícil me asustaba" admite.

LA CÁMARA ME CHIFLA

Dio un sí muy alegre después de muchos noes. Y es que Carmen Maura se ha subido a las tablas en París ocasionalmente en las últimas tres décadas, pero nunca en España, "Me lo habían propuesto muchas veces, pero eran piezas y producciones complicadas y con compromisos largos, a veces de más de un año, que no encajaban en mi calendario y que rechacé no solo por el acojone". "Lo mismo me envicio ahora con el teatro" ironiza la actriz, que se baqueteó en el cabaré. "Si vuelvo a las tablas tiene que ser en cosas como esta 'Carlota', fácil de entender para todos y muy atractiva para el público; que lleve a la gente al teatro, que es mucho más importante que las críticas" dice la actriz.

"Como todo el mundo sabe la cámara me chifla y en cuanto acabe en este teatro volveré a rodar", aclara. "En el cine, por mucho que repitas la secuencia un día, al siguiente haces otra, y ahora me tengo que acostumbrar a hacer todos os días lo mismo e igual -no sé si seré capaz - y a llegar más tarde a casa", dice jocosa. "Me gusta estar en casa como muy tarde a las ocho y media y ahora no podré llegar antes de medianoche".

"El director y los compañeros me han quitado casi todos los miedos y me han dado el respaldo que necesito" se felicita la veterana actriz, muy agradecida con sus compañeros de reparto: Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro de las Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí y Alfonso Vallejo. "Les he pedido que se aprendan un poquito mi papel para que puedan apoyarme si tengo algún tropezón" bromeó.

El director del CDN, Ernesto Caballero, y el de la pieza, Mariano de Paco, están encantados tanto de haber reclutado a Carmen Maura como de rescatar una de las piezas más legendarias de Miguel Mihura. "Es uno de sus grandes textos, si no el mejor; una intriga policíaca de rara perfección dramatúrgica, tantro que se derrumba si le quitas una sola palabra, y que nos demuestra que el teatro español del siglo XX es formidable y que autores como Jardiel, Tono o Mihura no tienen nada que envidiar a Noël Coward" dice el director. "Esta 'Carlota' nos da la oportunidad de poner en valor esa fantástica comedia del siglo XX español, que quizá ha estado olvidada de la programación de los teatros públicos" agrega Ernesto Caballero entonando el mea culpa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual