Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Maquiavelo llega a la Biblioteca Nacional de España

  • Una primera edición de "El Príncipe" (1532) de Antonio Blado forma parte de una muestra

0
Actualizada 11/12/2013 a las 07:41
  • EFE. MADRID
Justo el día en que se cumple el 500 aniversario de la carta en la que Maquiavelo da cuenta de haber escrito "El Príncipe", la Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta una escogida muestra de nueve ejemplares de esta emblemática obra, una de ellas de la primera edición.

Eloy García, catedrático de Derecho Constitucional y comisario de la muestra, destacó el valor de uno de los ejemplares expuestos, de la primera edición romana de Antonio Blado de 1532.

Se trata de una pieza bibliográfica "muy exclusiva", al ser contados los ejemplares conocidos en el mundo, aunque la exposición, que se podrá ver en la BNE a partir de este martes y hasta el 19 de febrero, muestra también otros ocho ejemplares de los 300 títulos de "El Príncipe" -en latín, italiano, francés y castellano- con los que cuenta en su fondo antiguo (hasta 1831).

Con motivo del 500 aniversario de la redacción de "El Príncipe", la Biblioteca participa junto con el Centro de Estudios Constitucionales y Políticos y el Instituto de Cultura Italiano en una serie de actos que pretenden trasladar a la opinión pública el mensaje de la vigencia de Maquiavelo y su obra en el momento actual.

"El gran secreto de Maquiavelo es que es eternamente nuevo", según Eloy García, quien considera "curioso" que cuando se celebra el 500 aniversario de la noticia de la redacción de "El Príncipe" "continúen apareciendo obras nuevas", como las que los italianos están descubriendo en la colección de obras completas de Maquiavelo.

Además, ha recordado que en España se acaba de traducir "El discurso sobre la lengua", una obra que constata "que Maquiavelo está eternamente vivo, porque es la modernidad misma".

En su opinión, Maquiavelo representa "el enfrentamiento del hombre con el mundo", con una obra que supone "un intento de reflexión entre el cambio y la continuidad, entre el futuro y el pasado, entre el momento que hoy vivimos y las capacidades del hombre para enfrentarlo".

Según el comisario de la muestra, "lo más significativo" de Nicolás Maquiavelo es que los grandes pensadores políticos de los grandes centros de reflexión mundial actualmente "toman a Maquiavelo como punto de referencia".

"Los grandes pensadores de estos momentos lo que nos dicen es que hay que releer los clásicos, y fundamentalmente a Maquiavelo", asegura Eloy García, para quien "no es casual" que este sea "el único autor imprescindible en 500 años, porque en esencia, todos nacen de él, hasta los que le contradicen".

Por ese motivo, asegura su comisario, la exposición de la Biblioteca Nacional "es única", al presentar una obra "muy rica que está en España, gracias a unos fondos como los que atesora este centro, que demuestra ser la casa de los secretos con la obra de Maquiavelo".

Se sabe de la escritura de "El Príncipe" porque Maquiavelo escribió, hace hoy exactamente 500 años, una carta a su amigo Francesco Vettori en la que dice que ha escrito este tratado de teoría política "y que lo está retocando", aunque el libro es publicado por el editor romano Antonio Blado en 1532, muerto ya Maquiavelo.

El ejemplar de una primera edición que muestra ahora la BNE es "muy raro de encontrar" y, por sí mismo, "justificaría ya esta exposición", según su comisario, quien considera que se trata de una colección tan completa la de la Biblioteca que permite mostrar "las distintas facetas" del autor italiano.

Esta muestra es, a su juicio, la "prueba más evidente" de que España en su cultura es "contemporánea y no necesita recibir más lecciones que de sí misma".

Para el director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo Di Gennaro, "El Príncipe" es uno de los textos de autores italianos "que más se leen en el mundo", de un escritor "increíblemente contemporáneo" por un texto "que abarca temas que hoy en día nos tocan a todos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual