Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Disney y Dreamworks se fijan en la animación española

  • Se trata de Animayo, un pequeño festival canario de animación que proyecta sus cortometrajes en EE UU
  • "Feral", un trabajo mostrado este año en el festival, acaba de ser preseleccionado para los Oscar

El realizador canario y director del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos especiales y Videojuegos Animayo, Damián Perea, junto al cartel de la última edición de este certamen

Disney y Dreamworks se fijan en la animación española

El realizador canario y director del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos especiales y Videojuegos Animayo, Damián Perea, junto al cartel de la última edición de este certamen

EFE
0
01/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Disney y Dreamworks han puesto sus ojos en un pequeño festival canario de animación cuyo presupuesto no llega ni a la centésima parte de cualquiera de las películas que producen: Animayo, el único de Europa que en estos momentos proyecta sus cortometrajes en sus estudios de EE UU.

"Soy canario, he crecido con el 'no', con el 'no se puede', con el 'aquí no es posible'. Pero ante eso solo hay dos opciones: o te achantas, o te lo tomas como un reto", asegura el productor Damián Perea (Gran Canaria, 1974), alma mater de Animayo.

Este joven realizador decidió "no achantarse". Con 20 años fue candidato a los Goya con su primer corto de animación en stop-motion ("Podría ser peor"); luego dio vida a "Los García", la familia de plastilina que explicó a los españoles el euro; y desde hace ocho años dirige en Las Palmas de Gran Canaria el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos especiales y Videojuegos.

Perea acaba de regresar a España tras proyectar las diez películas ganadoras de la última edición en la sala Aidikoff de Los Ángeles por tercer año consecutivo, coincidiendo con el American Film Markett, una de las grandes citas del sector, y de organizar cuatro días de pases exclusivos para los grandes de la animación.

"Somos el único festival europeo que se proyecta, y llevamos dos años haciéndolo en los estudios Disney y Dreamworks. Los animadores casi no tienen tiempo de ver las últimas novedades, nosotros les llevamos un resumen de lo mejor del festival", asegura.

En un contexto en el que la crisis ha borrado del mapa a citas antes señeras para la animación en España, Animayo recibe cada año unos mil cortometrajes, de los que selecciona cien para su exhibición en Las Palmas de Gran Canaria y premia diez.

Este año Animayo ha acudido a la meca de la animación con lo mejor de su edición de 2013, de la que en EE UU ha llamado la atención el Gran Premio del Festival, "Feral" (EE UU), de Daniel Soussa, un trabajo que acaba de ser preseleccionado para los Oscar.

Perea señala que también han sorprendido el premio al mejor videoclip, "Let's go" (de Alexis Beaumont y Remi Godin, Francia), el mejor 2D ("Separated", de Mark Borgions, Bélgica) y la mejor comedia ("Oh sheep!", de Gottfried Mentor, Alemania).

De la selección también formaban parte dos trabajos españoles: "El vendedor de humo", de Jaime Maestro, premio del público en Animayo; y "El ruido del mundo", de Coke Ribóo, realizador que ya atesora un Goya por "El viaje de Said" (2006) y que en Las Palmas de Gran Canaria ganó este año el premio al mejor cortometraje nacional.

Sin gran difusión entre el público general, Animayo cuenta cada año con unos 5.000 fieles en sus proyecciones y se va convirtiendo poco a poco en una cita habitual para los grandes del sector.

Por sus clases maestras -otra de las apuestas del festival- han pasado en los últimos años figuras como el animador Alexander Petrov, Oscar por "El viejo y el mar" (1999); o los responsables de los efectos especiales de "El Señor de los Anillos" (Roger Kupelian), "Juego de Tronos" (Jan Adamczyk) y "Perdidos" (Kevin Blank).

Perea sostiene que, por el prestigio que está ganándose en el sector, Animayo está cerca de lograr otra de sus metas: que se le reconozca entre los festivales internacionales cuyo palmarés otorga a los ganadores una preselección para los Oscar. El productor grancanario se atreve incluso a ponerle fecha: en dos años.

Damián Perea presume además de que él trabaja en un género, el cortometraje de animación, que goza de buena salud creativa en España a pesar de la crisis y que está sirviendo de cantera de talentos para los grandes estudios estadounidenses (entre Disney, Pixar y Dreamworks suman una decena de animadores españoles).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual