Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONCIERTOS

Once mil espectadores en el 'Carmina Burana' del Orfeón y la Fura en Chile

  • La cantata de Carl Orff se programará en Baluarte los días 2 y 3 de mayo de 2014
  • La representación la firmarán la Fura dels Baus, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra

El Orfeón durante el 'Carmina Burana' de Nueva York en 2012

Once mil personas han visto el Carmina Burana del Orfeón en Chile

El Orfeón durante el 'Carmina Burana' de Nueva York en 2012

CEDIDA
0
26/11/2013 a las 13:40
  • DN.ES
Tras el incendio donde iba a tener lugar una de las dos funciones previstas, el espectáculo se realizó en el Parque Araucano, entre cuyo público estaba el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Con estas dos funciones en Chile, en las que no actuaba el Orfeón como coro sino sólo como productor, el total de espectadores que han visto este Carmina Burana alcanza ya los 70.000.

La obra 'Carmina Burana', tras su paso por Baluarte en 2010, cuando se interpretó en cuatro funciones que se llenaron en un tiempo récord, vuelve a programarse en este auditorio para los días 2 y 3 de mayo del 2014.

Setenta mil espectadores han visto en Chile el espectáculo sensorial Carmina Burana, firmado por la Fura dels Baus, con coproducción y coro del Orfeón Pamplonés. Ahora la obra vuelve de América con el recuerdo de miles de aplausos y una crítica apabullante.

Desde su debut en 2009 en la Quincena Musical de San Sebastián, este particular espectáculo, que envuelve en un tul a la orquesta y proyecta imágenes sobre el mismo, ha recorrido los auditorios españoles de Murcia, Auditori de Barcelona, Baluarte de Pamplona y Teatro Campoamor de Oviedo, además de los festivales internacionales de Lyon, Nuits de Fourvière y Canarias. Además, y con la marca Orfeón Pamplonés pero sin el coro en escena, se ha llevado a Florencia, con el maestro Zubin Mehta y el coro y orquesta del Mayo Musical, y ahora a Santiago de Chile, con la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.

Para el Orfeón, que asumió el proyecto con la idea de girarlo hasta el año 2014, está resultando un recorrido muy satisfactorio no sólo en cuanto a crítica y público, sino también por su rentabilidad económica, en una coproducción junto a la Fura que está siendo adquirida por auditorios o festivales musicales europeos y también americanos.

Tras el éxito cuando se interpretó en el Baluarte de Pamplona en 2010 con más de 6000 espectadores y una demanda que no se pudo atender en su totalidad al agotarse las entradas, su vuelta a este auditorio para el mes de mayo busca ir cerrando el círculo de un proyecto que todavía espera verse en algunos festivales europeos.

Parte del éxito de este visual y colorista 'Carmina' parece radicar en la sencillez (aunque efectista) de la puesta en escena en un montaje que ha convencido hasta la fecha al público y crítica más purista, a la vez que abría puertas a nuevos espectadores menos habituados a la música clásica. Concebido para formato auditorio, los otros puntos fuertes del espectáculo son la fidelidad con la partitura original y la calidad de una música interpretada por un coro que, como tituló en su momento New York Times, se ha convertido en "especialista en esta obra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual