Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Todos los relatos breves de Dashiell Hammett, en un libro

  • "Disparos en la noche" recoge 60 cuentos, muchos inéditos, del padre de la novela negra

0
Actualizada 23/11/2013 a las 17:30
  • Samuel Regueira. EFE. Madrid
Dashiell Hammett, el padre de la novela negra, dedicó tres décadas de su vida a perfilar la imagen del detective duro, cínico y mezclado con la realidad a través de más de sesenta cuentos, muchos inéditos hasta hoy en español. Ahora se publican por primera vez bajo el título "Disparos en la noche".

El libro de más de mil páginas editado por RBA recoge cronológicamente una trayectoria de 25 años, creaciones del autor de "El halcón maltés" que anticipan y complementan a sus mejores obras, un trabajo "apasionante" para el traductor y prologuista de esta antología, Enrique de Hériz; "me han dado el privilegio absoluto de ver cómo Hammett crecía como escritor", declara.

Sam Spade o el Agente de la Continental, los detectives más icónicos del fundador de la nueva novela negra, vieron la luz en relatos breves; "nunca fueron ideados para un texto grande", explica el traductor, quien aventura que uno de los motivos por los que Hammett se decantara por el texto más largo fue el proceso al que le sometían las revistas a las que les mandaba las distintas piezas.

La óptica con la que Hammett enfocaba a la mujer, luego popularizada como "femme fatale", fue tremendamente innovadora para la época; las féminas que intervenían y tomaban decisiones en los violentos años veinte resultaban "modernísimas", un tratamiento mil veces imitado después y que "no es fácil apreciar", aun delante del pionero en construir estos personajes hechos para la perdición.

La ciudad de San Francisco también cobra un encanto especial en la narrativa de quien firmara "La llave de cristal", con un "esplendor y unas sombras muy espectaculares", en una mezcla de la ciudad y la época muy reconocible por el cine, en la que podemos descubrir que un hombre ha salido corriendo de su casa por la notable ausencia de sombrero.

La clave de este rompedor estilo, bautizado entre los críticos e historiadores como el "hard-boiled", es la ruptura con los cánones preestablecidos en los relatos de suspense, donde detectives como Sherlock Holmes o Hércules Poirot sostenían premisas mentales sin apenas trabajo de campo para descubrir la verdad absoluta sobre un caso gracias a su privilegiada inteligencia.

El sabueso de Hammett sale a la calle, especula después de actuar, se entremezcla con los delincuentes... brinda, en definitiva toda una perspectiva inédita en la Literatura, que trasciende el género "noir" gracias a la reflexión social y a una capacidad de introspección que, en palabras de Hériz, "son meros apuntes en los primeros relatos y aparecen en su máxima expresión en los últimos".

El prologuista también relata cómo su labor de investigación también tuvo un lado detectivesco; "faltaban semanas para cerrar la traducción y no conseguíamos el cuento original", recuerda, y detalla cómo en ocasiones era arduo determinar cuál era el mejor relato, en casos en los que "el mejor trabajo venía del editor que recogía el cuento de Hammett tras haberlo publicado una revista".

La fuerza de Dashiell Hammett (1894-1961), que también fue investigador privado en la vida real, descansa además en sus ágiles diálogos, sus frases cortas y su rápida dialéctica, traducidos por Hériz con "neutralidad sin perder la naturalidad del autor", consciente de que muchas de las transcripciones al español coetáneas han podido quedar anticuadas.

"Disparos en la noche" se suma a la colección Serie Negra de RBA, que ya incluyera, del mismo autor, "Todos los casos de Sam Spade" y "Todos los casos del agente de la Continental", que reunían en el mismo volumen historias breves y largas de los dos detectives más significativos creados por Dashiell Hammett.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual