Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Miguel Albero: "La literatura es el nicho ecológico del fracaso"

  • El diplomático ha publicado el ensayo de humor "Instrucciones para fracasar mejor"

0
Actualizada 23/11/2013 a las 17:50
  • EFE. SEVILLA
El diplomático Miguel Albero, escritor que ha hecho del humor el centro de su literatura, ha dicho a Efe que es en la literatura, y en particular en la novela, "donde el fracaso encuentra su nicho ecológico", con motivo de la publicación de su ensayo "Instrucciones para fracasar mejor" (Abada Editores).

"Desde el Quijote no entendemos la novela sino como un artefacto que puede variar en las formas, pero que siempre tiene a un fracasado como protagonista, la épica se queda para las películas de acción y para los videojuegos", según Albero.

El escritor y diplomático analiza en su último libro "todas las vertientes literarias del fracaso, desde el Quijote o el mítico Ignatius de 'La conjura de los necios', a todo el territorio Vila-Matas".

Así, ha repasado desde los que dejan de escribir -Rulfo- los que además desaparecen -Walser- "y, ya puestos, los que desaparecen del todo y se suicidan, con tal variedad que los clasifico en función del modo para quitarse de en medio, de la pistola -Larra- a la inmersión -Ganivet, Woolf- pasando por el cianuro -Lugones- o el arma blanca- Salgari".

También ha señalado a "los poetas que se instalan en el fracaso vital para alcanzar la posteridad, de Rimbaud a Panero, quien representa a la fiera en cautividad que nos muestra que el modelo de acabó para los restos".

"Y qué decir -añade- de los entrañables libros de autoayuda con esas frases gloriosas donde nos dicen que el fracaso es el camino hacia el éxito, y lo notable no es la frase sino quien la pronuncia, un triunfador, claro, porque a quien el fracaso lo ha dejado tirado en la cuneta no le damos ni la opción de escucharlo".

Albero no se limita al ámbito literario, sino que partiendo del poema de Beckett que dice "Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor", analiza el fracaso en la Filosofía "y en cualquier ámbito", para lo cual ofrece unas instrucciones finales "para fracasar mejor".

Según el autor, "fracasar mejor es descontar que vas a fracasar, apostar por un proyecto sin esperanza con convencimiento y luego disfrutar del fracaso".

El autor ha confesado: "Lo he pasado en grande investigando, he descubierto webs dedicadas al fracaso donde cada día celebran como efeméride un fracaso notable, e incluso museos dedicados al fracaso, hay uno genial que es un museo del fracaso comercial, donde un tipo de Itaca, Nueva York, ha reunido 80.000 productos de supermercado que fracasaron, unos porque el envase te confundía, otros porque le daban el nombre de un famoso que acababa en el trullo".

"Otro fantástico está dedicado al arte fracasado, es el MOBA, Museum of Bad Art, y lo más genial es que funciona igual que un museo de arte bueno, quien define qué es arte malo es el equipo del Museo y nadie más", ha añadido.

Albero ha asegurado que son los existencialistas, con Sartre a la cabeza, los primeros que abordan en fracaso, aunque el gran ideólogo sin pretenderlo es Ciorán, "cada una de sus maravillosas sentencias es todo un tratado sobre el fracaso, empezando por esa genial que dice que sí Noé hubiera tenido el don de adivinar el futuro, habría naufragado".

"Como el título obliga, al final doy unas instrucciones claras para fracasar mejor, pero no te las desvelo porque si no nadie compra el libro, es necesario comprarlo, tener la paciencia de leerlo y luego seguir al pie de la letra las instrucciones... entonces ya estás preparado para fracasar mejor, sin participar en ningún concurso ni tener que rellenar póliza alguna, con profusión de sellos y cláusulas trampa, como los fondos de inversión", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual