Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

El Trío Arbós y Benet Casablancas, Premios Nacionales de Música 2013

  • La formación ha sido distinguida en el aparatado de Interpretación, mientras que el músico catalán lo ha sido en el de Composición
  • Los galardones, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno

1
20/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Trío Arbós, en la modalidad de Interpretación, y Benet Casablancas, en la de Composición, han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Música 2013, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado la "excelencia" del Trío Arbós, puesta de manifiesto de manera especial, ha resaltado, "en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea". Incide asimismo en el proyecto, iniciado en 2012, de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más sobresalientes.

Conformado por Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), el Trío Arbós comenzó su andadura en 1996, adoptando su nombre del director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. En su más de década y media de existencia, la agrupación ha embellecido piezas maestras de la música clásica y también otras más actuales, sumando sus fuerzas con las de compositores de la entidad de Pascal Dusapin, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Jonathan Harvey o Luis de Pablo, entre otros, así como con intérpretes de la talla de Vladimir Mendelssohn, Paul Cortese, José Luis Estellés, Asko Heiskanen o Joan Enric Lluna. Tampoco ha perdido de vista la necesidad de rescatar y divulgar obras que habían caído en el olvido, como el Trío en fa de Joaquín Turina o el trío de Gerardo Gombau. Entre sus últimos trabajos se cuenta el estreno de la obra de María de Alvear 'Im Kern', la presentación de Trío del agua, de Gabriel Erkoreka, o la de 'Interstellar sound', de Jorge Fernández Guerra.

Los componentes del Trío Arbós cultivan su faceta pedagógica como trío en residencia del Curso de Música de Motril y de los Cursos de Composición del Instituto de la Juventud y Villafranca del Bierzo. Igualmente han dado clases magistrales de música de cámara en la Universidad de Bowling Green (EE UU) y en la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.).

VASTA TRAYECTORIA

Por lo que respecta a Benet Casablancas, el jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha puesto en valor la "madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo". Aplaude, de igual manera, "su amplia difusión internacional, que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski".

Nacido en Sabadell en 1956, Benet Casablancas se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona en 1980 y es doctor en Historia y Ciencias de la Música por el mismo centro. Su formación incluye clases de piano y composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y de dirección en la Hochschule für Musik de Viena. También de dirección de orquesta bajo los dictados de Antoni Ros Marbá y O. Suitner; de dirección de coro con E. Ribó y Oriol Martorell; de composición con Josep Soler, Carmelo Bernaola, J. M. Dürr, K. H. Füssl, F. Cerha y G. Ligeti; y de musicología con Samuel Rubio. Actualmente ocupa el puesto de director del Conservatorio Superior de Música del Liceo y recientemente se le nombró Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya para las temporadas 2013-14 y 2014-2015.

Entre sus trabajos más recientes sobresalen colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), la Tokyo Sinfonietta (2011), el Perpectives Ensemble New York (2012), el BCMG de Birmingham, la London Philharmonic Orchestra (2012) o la Orquesta de Cámara de Múnich (2013).


  • pepe baena
    (20/11/13 11:24)
    #1

    Una gran satisfaccion el reconocimiento al Trio Arbos al que he tenido la suerte de escuchar en muchas ocasiones y cuyos componentes hellegado a conocer, y en particular a mi paisano Juan Carlos Garvayo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual