Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MúSICA

Nana Mouskouri: "La música no es cuestión de edad"

0
11/11/2013 a las 06:01
  • efe. madrid
La cantante griega Nana Mouskouri celebra 50 años dedicados a la música con la gira "Happy Birthday", con la que viajará, según indica a Efe, "a lo largo del tiempo" al interpretar las composiciones de los artistas que han influenciado en su carrera y que le contagiaron una "emoción auténtica". 

Lleva cinco décadas sobre los escenarios pero cada día surge un nuevo enamorado de su música que la hace resucitar en sus actuaciones. Capaz de llenar el Odeón de Herodes Ático, miles de seguidores la acompañan durante sus giras, algo que una agradecida Mouskouri confiesa que "no es cuestión de edad sino de calidad".

Para demostrar el poderío de su técnica vocal, Mouskouri ha preparado un recorrido por la historia en el que la tradición se fusiona con la innovación y que se inició en Atenas el pasado 14 de octubre, coincidiendo con su 79 cumpleaños, y la llevará por diferentes rincones del planeta como Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Capaz de acariciar los oídos con su melodiosa voz, Mouskouri (La Canea-Creta, Grecia, 1934) también recordará con "Happy Birthday" las canciones que la han convertido en leyenda.

"Este concierto es una celebración de los compositores que han formado parte de mi", declara la cantante que confiesa que esta gira ofrece una parte más personal de su música, ya que "cada tema escogido esconde una historia".

De este modo, Mouskouri regresa seis años después de su última gira con un auténtico peregrinaje por el tiempo en el que sus creaciones más recientes se fusionarán con la música de los compositores griegos y españoles que tan presentes estuvieron en sus raíces.

"Creo que la gente quiere escuchar lo que conoce de mí pero también quería ofrecer algo nuevo", dice la solista que recuerda con cariño su primer concierto en España, dentro de la efímera historia del Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona en 1960 y del que ella misma resultó vencedora.

Desde entonces, su serena voz ha surcado los escenarios de todo el mundo y Mouskouri se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música internacional con más de 350 millones de copias vendidas.

Mouskouri mantiene la vitalidad de cuando emprendió este paseo por los sentimientos que es la música. Para ella, más que una sucesión rítmica de sonidos y armonías, "el lenguaje más profundo de las emociones" y que ahora pretende transmitir a una audiencia renovada.

"La belleza de la música es que gusta a todo el mundo", asegura una Mouskouri consciente de que si continúa sobre los escenarios es debido a la calidad de su música, que sigue atrayendo adeptos.

Sin embargo, la griega se muestra desencantada con la actual industria discográfica. "En mis tiempos era maravilloso ser músico, ahora no se escucha el talento de los jóvenes. Solo vales si vendes mucho y eso es muy triste", denuncia.

Precisamente, esa búsqueda de sensaciones es la que ha motivado la creación de este tributo a su carrera. "No ha sido difícil elegir las composiciones porque se trata de aquellas que me han transmitido algo", afirma la artista que ha elegido las canciones adecuadas para "crear una historia sobre el escenario".

Su versatilidad, que le permite interpretar con la misma maestría desde el jazz hasta el pop, y una voz angelical le han permitido entonar canciones en español, inglés y francés, siempre con un mensaje escondido que la han convertido en una de las solistas más respetadas.

Una "herencia" musical difícil de ignorar y que Mouskouri cederá a su hija Lénou, con la que cantará a dúo en la gira de "Happy Birthday", para ofrecer una visión particular de este montaje: "una apuesta por el pasado pero también por el futuro", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual