Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Andreu Martín gana el 'Ciutat d'Alzira' con una novela negra sobre la crisis y la corrupción

  • Salvador Macip i Chris Willmott ganan en divulgación científica, Eduard Mira en ensayo y Antoni Defez en poesía
  • A esta edición se habían presentado un total de 199 originales y se ha repartido entre los ganadores una dotación globla de 65.000 euros

El escritor Andreu Martín en Pamplona en 2009

Andreu Martín gana el 'Ciutat d'Alzira' con una novela negra

El escritor Andreu Martín en Pamplona en 2009

EDUARDO BUXENS BILBAO
0
Actualizada 10/11/2013 a las 11:07
  • EUROPA PRESS. VALENCIA
El escritor Andreu Martín ha sido el ganador del XXV Premi de Novela Ciutat d'Alzira con 'Les escopinades dels escarabats'. El XIX Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General ha sido para Salvador Macip y Chris Willmott por 'Jugar a ser déus', el XV Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta lo ha ganado Eduard Mira por 'Mediterrànies' y el VIII Premi de Poesia Ibn Jafadja ha distinguido a Antoni Defez por 'Metralla esparsa'.

A esta edición se habían presentado un total de 199 originales y se ha repartido entre los ganadores una dotación globla de 65.000 euros.

El XXV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, dotado con 16.000 euros por el ayuntamiento de Alzira ha correspondido a 'Les escopinades dels escarabats' de Andreu Martín.

Esta novel negra se adentra en un escenario de crisis y corrupción que gira alrededor del asesinato violento de dos socios de una asesoría financiera. Blanqueo de capitales, periodistas sin escrúpulos, escarnios o corruptos poderosos son algunos de los ingredientes de una trama absorbente y rotundamente actual que el maestro de la novela negra adoba con una fuerte dosis de crítica.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un referente indiscutible de la novela policiaca. Ha recibido premios como el Círculo del Crimen y en tres ocasiones el Premio Hammet, concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Ganó el Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil 2006 con 'La nit que Wendy va aprendre a volar', el primero de una serie de novelas policiacas juveniles que ya cuenta con cuatro títulos.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

'Jugar a ser déus', de Salvador Macip y Chris Willmott, es la obra galardonada con el XIX Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, dotado con 12.000 euros por la Universitat de València. Este trabajo presenta algunos de los descubrimientos más revolucionarios de la biomedicina actual -la clonación, la medicina regenerativa- con los beneficios que comportan, pero también con el impacto que tendrán socialmente los cambios irreversibles que implican. Una obra en la que los autores plantean muchas preguntas y proporcionan la información necesaria para que el lector pueda respondérselas.

Salvador Macip (Blanes, 1970) es médico, investigador y escritor. Actualmente dirige un grupo de búsqueda sobre el cáncer en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Ha publicado varios títulos de divulgación científica, además de obras de ficción como novelas y cuentos. Chris Willmott (Guildford, 1967) es profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester y se ha centrado en el estudio del campo de la bioética.

El jurado del XV Premis d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, que esta entidad dota con 8.000 €, ha distinguido a 'Mediterrànies', de Eduard Mira. Esta obra propone un gran viaje a través del tiempo por las riberas de la Mediterránea, enlazando las raíces de sus culturas y religiones, desde los orígenes hasta la actualidad.

El autor ofrece un discurso muy personal sobre cómo se han forjado las culturas europeas. Eduard Mira (València, 1945) es doctor en Geografía y Historia, además de escritor y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua. Además de su paso por varias universidades estatales y extranjeras, ha dirigido los institutos Cervantes de Nápoles y Bruselas.

Con respecto al VIII Premi de Poesia Ibn Jafadja -patrocinado con 5.000 € por la UNED-, ha sido para Antoni Defez por 'Metralla Esparsa'. Esta obra es un intento, no exento de ironía, de reconstruir los pedazos de uno mismo con los años: los hechos vividos, el incierto porvenir o el presente desconcertando.

Antoni Defez (València, 1958) es doctor en Filología y profesor a la Universitat de Girona. Por su obra poética ha recibido galardones importantes como el Premio Roís de Corella y Vicent Andrés Estellés de Poesía de Burjassot.

Los ganadores de las diversas modalidades han recogido este viernes el trofeo, diseñado por el artista Manuel Boix, en la tradicional cena de entrega de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. El acto fue presentado por la periodista Amàlia Garrigós, con el la acompañamiento musical del espectáculo Sis veus per al poeta y la actuación de la Nova Muixeranga de Algemesí.

Al acto asistieron cerca de 800 personas, entre las que había una gran representación del mundo de la política, la cultura, la educación y la economía, además de autoridades, políticos, representantes de los principales sindicatos y también de entidades como Escola Valenciana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual