Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Tres cortos navarros, preseleccionados para los Goya

  • Se trata de 'Minerita', de Raúl de la Fuente; 'El hombre equivocado', de Roberto Goñi; y 'Alfombra Roja', de Iosu López y Manuel Fernández

Tráiler de 'Minerita'

El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. 'Minerita', de Kanani Films, es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje? y dinamita.

RAÚL DE LA FUENTE
0
Actualizada 08/11/2013 a las 13:08
Etiquetas
  • efe. madrid
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado los títulos de los 35 cortometrajes que han sido preseleccionados, en las categorías de Animación, Documental y Ficción, para aspirar a un premio Goya el próximo 9 de febrero de 2014. 

Entre estos títulos figuran tres cortos con directores navarros. Se trata de "El hombre equivocado", de Roberto Goñi Iriarte, en la categoría de ficción; "Minerita", de Raúl de la Fuente; y "Alfombra Roja", de Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez. Estos dos últimos aspiran al Goya al mejor corto documental.

La Junta Directiva de la institución ha sido la encargada de seleccionar 10 títulos de animación y documental, y 15 en la categoría de ficción, que por primera vez contará con cinco títulos finalistas para optar al galardón, según un comunicado.

Entre los títulos preseleccionados en la categoría documental figuran: "Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre", de Antonio Peláez; "Fallas 37. El arte de la guerra", de Óscar Martín García; "La gran desilusión", de Pedro González Kuhn; "Un hombre que escribe", de Carlos Hernando o "El hombre que estaba allí", obra de Daniel Suberviola Garrigosa y Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande.

"La alfombra roja", de Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez; "La cueva encendida", de Nano y Rodolfo Montero; "Minerita", obra de Raúl de la Fuente; "Por la flor de la canela", de María Sánchez Testón, y "Si yo tuviera una vaca", de Norma Nebot son otros de los cortos documentales que también optan al Goya.

Entre las piezas de animación destacan los trabajos de Alicia y Elsa Esteban, Francisco J. Cabrera y Juan E. Forero "Project K9"; "Vía Tango", de Adriana Navarro Álvarez; "Click", de Eduard Puertas Anfruns e Irene Iborra Rizo; "Morti", de Carlos Fernández Fernández; "Tikis y Mikis", de Salvador Simó Busom y "Blue & Malone, detectives imaginarios", de Abraham López Guerrero.

Además, la animación de "O xigante", de Julio Vanzeler y Luis da Matta; "Órbitas", de Jaime Maestro Sellés, "Beerbug", de Ander Mendía y "Sr.Barrientos, fuera de juego", de Kike Florido Aparicio completan la lista de cortos preseleccionados que compiten en la categoría de animación.

Por último, quince son los cortos preseleccionados en el apartado de ficción: "Abstenerse agencias", de Gaizka Urresti; "De noche y de pronto", de Arantxa Echevarria Carcedo; "Edificio Ural", de José Fontes y Miguel Tejerina; "Efímera", de Diego Modino Hok; "El hombre equivocado", de Roberto Goñi Iriarte.

"El paraguas de colores", de Eduardo Cardoso; "Horizonte", de Aitor Uribarri; "Hotel Amenities", de Julia Guillén Creagh; "Jacobo", de David del Águila; "La gallina", de Manel Raga; "Lucas", de Álex Montoya Meliá; "Pipas", de Manuela Moreno, y "Sssh!", de Laura M. Campos son otros de los títulos preseleccionados.

Asimismo, "Life vest under your seat (Volamos hacia Miami)", obra conjunta de María Giráldez Estébanez y Miguel Provencio Quesada y "Tránsito", de Macarena Astorga Medina completan los 15 preseleccionados en el formato de ficción.

Los académicos del cine votarán en las próximas semanas para decidir qué títulos optarán finalmente a los Premios Goya.. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual